El Estado garantizará el pago de la pensión alimentaria a los hijos de parejas divorciadas
La ley contempla que el juez, "con carácter excepcional", dicte la custodia compartida sin acuerdo entre los cónyuges
El proyecto de reforma de la ley del divorcio incluirá un fondo de garantía para el pago de las pensiones alimenticias no abonadas por los padres a los hijos menores de edad, tal y como había pedido CiU en una enmienda a la propuesta del Gobierno. Según han explicado esta tarde los miembros de la ponencia de la Comisión de Justicia encargada del estudio de esta iniciativa, también se contempla la posibilidad de que el juez, "con carácter excepcional", dicte la custodia compartida sin acuerdo entre los cónyuges.
Además, el PSOE ha ofrecido elaborar en el plazo de un año una ley de mediación en todos los ámbitos (familiar, laboral y comercial), tras la presentación de enmiendas por parte de todos los grupos para que el proyecto recogiera la mediación en el proceso de separación y divorcio, según ha informado la diputada de Izquierda Verde, Isaura Navarro. Dentro del texto de reforma de la ley, a la que se han presentado 70 enmiendas y cuyo fin es agilizar el divorcio, se estudiarán "los preceptos en los que pueda ser introducida una referencia expresa a la existencia de la mediación familiar y a que se puede acudir a ella", ha añadido Navarro.
El dictamen de la iniciativa del Gobierno, que se debatirá en la correspondiente Comisión el próximo día 6 de abril, también recoge la petición de todos los grupos a crear un fondo de garantía de pensiones, al que ya se comprometió el PSOE durante la tramitación parlamentaria de la ley integral de lucha contra la violencia de género. La enmienda aceptada hoy en la ponencia ha sido la presentada por CiU, una formación que pide este fondo desde hace una década, y donde se indica que el Estado garantizará el pago de alimentos reconocidos e impagados a favor de los hijos menores en convenio judicialmente aprobado o en resolución judicial, "a través de una legislación específica que concretará el sistema de cobertura en dichos supuestos".
Custodia compartida
Otra enmienda asumida por los grupos, según ha informado el diputado socialista Julio Villarrubia, pretende que los hijos menores de 12 años o más no tengan que acudir obligatoriamente a los procesos judiciales, con el fin de evitarles ese mal trago. Ahora, solo será potestativo del juez, ha precisado Villarrubia. Sobre la custodia compartida, Villarrubia ha subrayado que se modifica el proyecto: ahora será posible cuando haya mutuo acuerdo de los cónyuges y se abre la puerta a que el juez pueda acordarla aunque no exista acuerdo inicial.
Para ello, además de cumplir con "todas las prevenciones del texto", será necesario un informe favorable del ministerio fiscal y que el juez fundamente y motive "que sólo de esa manera queda protegido el interés superior del menor". En su opinión, esta enmienda "viene a limitar mucho la posibilidad de la custodia compartida respecto a las previsiones del proyecto de ley". En este proyecto remitido por el Gobierno se preveía que, además de por acuerdo entre las partes, a instancia de una de los dos cónyuges, pudiera decidirse por el juez esta custodia compartida si éste consideraba que era lo mejor para el niño.
Por otro lado, la ponente y diputada popular Carmen Malón ha indicado que su grupo mantendrá las enmiendas relativas a la necesidad de establecer la figura de la mediación familiar, y ha añadido que la única enmienda del PP aceptada ha sido la del Fondo de Garantía de Pensiones. Ha subrayado también que su grupo es partidario de que la custodia compartida sólo exista en caso de mutuo acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.