_
_
_
_

Los obispos lanzan una campaña contra el condón, la investigación con células madre y el aborto

La Iglesia católica española se reafirma en su rechazo a las principales reformas del Gobierno en materia social

Bajo el lema 'Todos somos embriones', la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentará mañana una campaña para concienciar a los católicos del rechazo a la investigación con células madre embrionarias -los primeros cuatro proyectos fueron autorizados por el Gobierno socialista en febrero-, el aborto y el uso de los anticonceptivos.

Más información
Una Iglesia sin preservativos ni jóvenes

Lejos parecen quedar ya las sorprendentes declaraciones que el pasado mes de enero realizó el portavoz de los obispos y secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, al admitir tímidamente el uso del condón para prevenir el contagio del sida. La Iglesia Católica española, cuya cúpula se renovó a principios de marzo con la elección de Ricardo Blázquez como presidente en sustitución de Antonio María Rouco Varela, retoma su tradicional discurso y, con ocasión de la festividad católica de la Solemnidad de la Encarnación, el próximo 4 de abril, promoverá "diversas iniciativas" en sus parroquias de manera similar a la emprendidas contra la eutanasia y el matrimonio homosexual.

En esta nueva campaña, los obispos insisten en su defensa del valor de la vida humana y del precepto bíblico del 'no matarás'. Así, la Iglesia recuerda que tan sólo Dios es el "señor de la vida" y que el embrión "no es un mero agregado de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano", tal y como consta en el documento redactado para tal fin por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida. En consecuencia, rechazan la investigación con embriones, así como cualquier tipo de clonación humana, tanto reproductiva como terapéutica; posibilidad esta última que presumiblemente será regulada por el Gobierno en un futuro proyecto de Ley.

La jerarquía eclesiástica apunta que los avances científicos permiten hoy llevar a cabo terapias e incluso operaciones intrauterinas en beneficio del no nacido, que cada vez se rebaja más el tiempo de gestación necesario para hacer viable un niño prematuro, mientras que las células madre de tejido adulto "consiguen resultados esperanzadores". "Estas son las auténticas terapias: las que curan sin dañar ni eliminar la vida de nadie", recuerdan.

La cultura de la muerte

La campaña que emprenderán los obispos mantiene la línea ortodoxa marcada por el Vaticano, utilizando términos como cultura de la muerte, en referencia a la anticoncepción, la "extensión de las esterilizaciones", la disminución de la natalidad, el aborto o la píldora del día después.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal aprovechará esta iniciativa para reactivar sus posiciones en favor del modelo de familia tradicional y por tanto, en contra del matrimonio homosexual, una de las primeras medidas en materia social que emprendió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, la promoción de este mensaje evangélico en las parroquias coincidirá con la reanudación del trámite en el Congreso del proyecto para regular las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo que, según han informado fuentes parlamentarias, será aprobado en comisión el próximo día 12 de abril.

En este sentido, el documento de los obispos retoma el pasaje bíblico citado el pasado viernes en rueda de prensa por monseñor Blázquez para reiterar el rechazo de la Iglesia al citado proyecto: "Hombre y mujer los creó y los bendijo diciendo: creced y multiplicaros". Esta iniciativa concluye pidiendo a la sociedad que se implique "activamente" en acciones que promuevan una visión cristiana de la familia y de la vida como don de Dios". En concreto, pide el compromiso de científicos, profesionales de la salud, medios de comunicación, profesionales cristianos, plataformas y asociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_