Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno dispone de recursos para ofrecer la teleasistencia a 30.000 víctimas de maltrato

Asuntos Sociales firma un convenio con el Consejo General de la Abogacía para impulsar este servicio gratuito

La secretaria de Estado de Servicios Sociales Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha informado de que su departamento tiene desde hoy disponibilidad tecnológica y presupuestaria para ofrecer a 30.000 mujeres el servicio de teleasistencia para víctimas de violencia de género, tras firmar un acuerdo con el Consejo General de la Abogacía (CGAE) con objeto de impulsar este servicio gratuito. Tras el acto de la rúbrica, al que ha asistido el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, Valcarce ha asegurado no disponer del dato sobre el número de teléfonos móviles distribuidos hasta la fecha, pero ha subrayado que el servicio está estimado para poder atender a 30.000 usuarias, es decir, el número de órdenes de protección dictadas por los jueces hasta la fecha.

La ley reguladora de la orden de protección de víctimas de violencia de género entró en vigor el 3 de agosto de 2003 y desde entonces se han dictado casi 30.000, pero no todas ellas siguen en vigor. Desde diciembre de 2004, todas las víctimas en posesión de este instrumento legal pueden solicitar un móvil gratuito con GPS, que permite su protección y localización durante las 24 horas del día y que está conectado a un centro de atención preparado para dar la respuesta más adecuada: seguridad, atención psicológica o social. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sólo lo han solicitado varios centenares de mujeres.

Las mujeres deben solicitarlo en los servicios sociales de su ayuntamiento, ha agregado Valcarce, quien ha informado de que la semana pasada había más de 400 municipios adheridos al programa. La secretaria de Estado de Servicios Sociales ha recordado asimismo la firma, el pasado día 2, de un acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y Trabajo para que jueces y magistrados también informen de la teleasistencia a las víctimas de maltrato.

Se denegará si es contraproducente

En este acuerdo con los jueces, consta que podrán denegar el servicio de teleasistencia a una víctima de violencia de género a la que otorguen una orden de protección si lo consideran contraproducente, a pesar de que la propia víctima lo haya solicitado. "Se trata de una cautela introducida en el acuerdo por si el juez considera inapropiado el uso de este sistema de protección por alguna razón no contemplada en los protocolos del programa", ha señalado al respecto Valcarce. El segundo acuerdo firmado hoy con el Consejo de la Abogacía tiene por objeto fomentar además los derechos de las personas mayores en relación con la dependencia.

Con el fin de incrementar la información a las víctimas, se ha suscrito este nuevo convenio con el Consejo General de la Abogacía para colaborar en su impulso. A través de él, todos los colegios de abogados, y más concretamente los abogados del turno de oficio especializado en violencia doméstica, informarán a las víctimas de la posibilidad de obtener este servicio. "Nosotros lo hacemos hoy para que todos los abogados de España puedan recibir la información y la formación sobre la importancia de este programa y a su vez que puedan directamente informar a las mujeres que acuden a los servicios de abogados", ha manifestado Valcarce.

Este convenio permitirá desarrollar actividades de formación especializada que den a conocer las fuentes jurídicas en las que se asientan estos derechos, así como otras acciones que puedan tener una incidencia positiva en estos colectivos más vulnerables, por su edad y por su dependencia. Según Carlos Carnicer, los mayores son personas vulnerables a "sufrir situaciones de agresión o de estafa", al tiempo que ha anunciado que el próximo Congreso anual de la Abogacía se centrará en la atención a los mayores.