Un pesticida causó la muerte de 27 niños en un colegio filipino
La policía tiene que determinar ahora si hubo responsabilidad penal o si se trató de un accidente
Un pesticida fue el causante de la muerte de 27 escolares y del envenenamiento de otro centenar la semana pasada en la isla de Bohol (Filipinas), según los resultados de la investigación del Ministerio de Salud de Filipinas difundidos hoy.
El ministro de Salud, Manuel Dayrit, ha señalado a través de un comunicado que "la causa principal de defunción fue la deshidratación debida al envenenamiento por pesticida". La diarrea padecida por muchas de las víctimas fue provocada por un "agente infeccioso", concluye el informe oficial. Las autoridades sanitarias filipinas dejan a la policía la labor de determinar si hubo o no responsabilidad penal o si se trató de un accidente.
Los estudiantes de la escuela de San José, en la isla de Bohol (centro de Filipinas), compraron durante el recreo a una vendedora callejera dulce de mandioca, algo que solían hacer con frecuencia. Los primeros síntomas consistieron en dolores de estómago y mareos y en seguida llegaron los vómitos. Dos niños fallecieron en el mismo colegio y los demás en los hospitales hasta donde fueron trasladados de urgencia. La propia vendedora también acabó ingresada en un centro sanitario por ingerir el venenoso dulce.
Además de la del pesticida, otra de las hipótesis barajadas era que una mala cocción no eliminó el cianuro de potasio que contiene la mandioca, planta de amplio consumo en Filipinas, lo mismo que en todos los países tropicales, porque es resistente a condiciones duras de suelo y agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.