El Gobierno aprueba 54 medidas para avanzar hacia la igualdad plena de las mujeres
Las empresas recibirán incentivos por aumentar el número de mujeres en sus consejos de decisión y órganos de administración
El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un paquete de 54 medidas para avanzar hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres en ámbitos como el trabajo, el hogar y los servicios públicos y privado, así como para defender su imagen y su integridad físcia. Para la aprobación de estas medidas se ha elegido una fecha simbólica, ya que el próximo 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha desgranado luego en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros las medidas, que ha agrupado en tres bloques: las destinadas a favorecer el empleo femenino; las que pretenden conciliar la vida pública y laboral de las mujeres; y las encaminadas a la lucha contra la violencia de género.
Respecto de la promoción del trabajo femenino, Caldera ha explicado que el 60% de las acciones del Plan Nacional de Empleo se dirigirán a mujeres, que todos los programas públicos darán prioridad al empleo femenino, que se favorecerá el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad de la administración hasta lograr la paridad y que se incentivarán a las empresas para que incorporen directivas a sus órganos de decisión.
También se promoverá la presencia de las mujeres en el mundo del deporte, con la creación de una figura específica dentro del Consejo superior de deportes; en el mundo de la investigación con la concesión de mayor puntuación a la hora de adjudicar ayudas a los proyectos que cuenten con más presencia femenina; y se establece que el 50% de los jurados que otorgan los Premios Nacionales estén compuestos por mujeres.
Nuevo modelo de jornada
Sobre la conciliación de la vidad privada y laboral, el titular de Trabajo ha anunciado que las administraciones públicas ofrecerán, previa negociación con los sindicatos, un modelo de jornada específica a tiempo parcial para mujeres u hombres con hijos a su cargo. Además, Caldera ha revelado que se crearán escuelas infantiles en los establecimientos militares.
Por último, el ministro ha anuciado otras medidas encaminadas a combatir la violencia doméstica y que desarrollan aspectos de la ley integral, como la creación los juzgados especiales competentes en esta materia, de los que dieciséis se constituirán este mismo año, la implantación efectiva de la teleasistencia y un plan específico para la inserción de mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.