_
_
_
_

Un oculista alemán halla el número primo más alto conocido

Tiene más de siete millones de dígitos, casi medio millón más que el anterior

Tiene 7.816.230 dígitos y ha sido calculado con la sola herramienta de un ordenador personal…conectado en red con otros varios miles de computadoras. Un cirujano ocular de Michelfeld (Alemania) ha hallado el número primo -sólo divisible por uno y por sí mismo más alto conocido-, batiendo por casi medio millón de cifras al anterior. El guarismo equivale a 2 elevado a 25.964.951 menos 1 así que comprenderán que, por cuestiones de espacio, no lo reproduzcamos aquí.

GIMPS
Página web del proyecto de búsqueda de primos

El récord del Doctor Martin Nowak ya ha sido homologado por el proyecto Gran Búsqueda por Internet de Primos Mersenne (GIMPS), organismo que ostenta la autoridad mundial en la certificación de este tipo de marcas y que recibe su nombre de Marin Mersenne, matemático y religioso francés del siglo XVII que se ocupó de la búsqueda de estos números.

De hecho el mérito de Nowak a las matemáticas es relativo, ya que forma parte de un proyecto más amplio impulsado por la citada organización, en el que se conectan miles de ordenadores personales de todo el mundo. Este aficionado a las matemáticas prestaba su Pentium 4. de 2.4 ghz al GIMPS desde hacía 50 días y se interesó por esta titánica búsqueda al conocer de ella las páginas del Frankfuter Allgemeine Zeitung.

Ocho récords

El récord supera al batido por el estadounidense Josh Findeley, quien certificó el 15 de mayo de 2004 que 2 elevado a 24.036.583 menos 1 no era divisible sino por uno y por sí mismo. Con esta nueva marca queda cada vez más cerca el objetivo principal del GIMPS, hallar el grial de los números primos, aquel que supere los diez millones de de dígitos.

Hasta ahora se han descubierto 42 números mayores que el mayor que encontró Mersenne, ocho de ellos gracias al proyecto GIMPS.

Los números primos (1, 2, 3, 5, 7, 11...) no parecen seguir ningún patrón regular, pero el matemático alemán Georg Riemann propuso en el siglo XIX que su frecuencia guarda una estrecha relación con el comportamiento de una función matemática (llamada zeta). Las predicciones de Riemann se han confirmado para muchos casos, pero todavía se precisa una demostración general. La hipótesis de Riemann, el último Teorema de Fermat, y la conjetura de Poincaré, ha constituido la trilogía de problemas abiertos más famosos de las matemáticas de los últimos siglos.

Entretenimiento infinito

No hay peligro de que el hallazgo de este supernúmero acabe con el entretenimiento que descubrió Mersenne hace cuatrocientos años. Euclides demostró en el siglo V antes de Cristo, por el método de la reducción al absurdo, que existen infinitos números primos.

El razonamiento del sabio griego fue el siguiente: supongamos que p es el número primo más grande y construyamos otro número q resultado de multiplicar todos los números primos hasta ese último, p; y después sumarle 1. Evidentemente q no es divisible por ningún primo igual o menor que p, pues la operación siempre daría como resto 1. Luego q sólo podría ser divisible por sí mismo, por 1 o por algún número primo mayor que p. Luego necesariamente tiene que haber algún número primo mayor que p y con esto verificamos que estos son infinitos.

El entrenimiento puede ser además muy lucrativo. La organización Electronic Frontier Fundation ha establecido un premio de 100.000 dólares (83.000 euros) para quien halle el primer número primo con 10 millones de dígitos. Sin embargo, si el descubridor pertenece al proyecto GIMPS el premio deberá repartirse de acuerdo con las normas establecidas por este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_