_
_
_
_

Un tribunal británico falla a favor de una joven expulsada del colegio por su vestimenta islámica

La sentencia podría abrir un precedente en un país que no ha clarificado este tipo de situaciones

El Tribunal de Apelación de Londres ha dado hoy la razón a una estudiante de 15 años que acusó a su colegio de haberla excluido de las clases de forma ilegal por acudir al centro escolar ataviada con su tradicional vestido islámico en lugar del uniforme reglamentario.

La adolescente Shabina Begum acudió a los tribunales para denunciar al Denbigh High School de Lutton (norte de Londres) porque según afirma, no se le permitía llevar su vestimenta islámica, consistente en pantalones y túnica que le cubren todo el cuerpo excepto la cara y las manos. La estudiante considera que se le ha negado el derecho a la educación y a manifestar sus creencias religiosas.

La sentencia podría sentar precedente

El dictamen de hoy puede tener importantes consecuencias para las escuelas en todo el país. Debido a esta situación, el juez Henry Brooke, del Tribunal de Apelación de Londres, ha solicitado hoy al Ministerio de Educación que facilite más directrices a las escuelas sobre cómo deben cumplir con sus obligaciones en virtud de la ley de derechos humanos.

El magistrado considera que el colegio excluyó a la joven ilegalmente, le denegó el derecho a manifestar su religión y el acceso a una educación apropiada. La adolescente llevó el vestido islámico desde que entró al colegio, cuando tenía 12 años, hasta septiembre de 2002. Fue entonces cuando el centro decidió impedir su acceso a clase al no llevar el uniforme escolar.

Esta sentencia contrasta con los resultados de otra demanda registrada en los tribunales el pasado mes de junio, cuando un tribual británico denegó la solicitud de la estudiante para que se considerara el caso.

La estudiante, tras conocer la sentencia del Tribunal de Apelaciones.
La estudiante, tras conocer la sentencia del Tribunal de Apelaciones.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_