La Guardia Civil sospecha que el anciano de Huesca mató a su mujer y luego se ahorcó
Ella sufría Alzheimer, lo que hace pensar al Delegado del Gobierno que él pudo matarla en una "situación de desesperación"
Los cadáveres de un matrimonio octogenario, él ahorcado y ella degollada, han sido encontrados esta mañana en el domicilio que la pareja compartía en la localidad de Tamarite de Litera (Huesca), según han informado fuentes policiales. La Guardia Civil baraja como principal hipótesis que el hombre haya asesinado a su mujer, que padecía Alzheimer, para luego suicidarse.
Los cuerpos han sido descubiertos alrededor de las 7.45 por un hijo del matrimonio, quien ha alertado a la Guardia Civil. El hombre se ha ahorcado en el garaje de la vivienda; su esposa ha sido hallada sobre la cama del dormitorio del matrimonio con un profundo corte en el cuello. La mujer, que sufría Alzheimer, responde a las iniciales M.G.M., de 84 años, y el hombre ha sido identificado como Joaquín Cui Urgeles, de 86. Ninguno de los dos tenía antecedentes por malos tratos o tratamiento psiquiátrico, según fuentes policiales.
"Situaciones de desesperación"
La Guardia Civil investiga varias hipótesis sobre la muerte de este matrimonio, la principal de ellas que el marido matara a su mujer. En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha indicado que, según algunas fuentes, la mujer estaba en un estado muy avanzado de esta "terrorífica enfermedad tanto para los afectados como para sus cuidadores". Fernández ha añadido en algunos casos de personas de edad avanzada se puede llevar a "situaciones de desesperación".
Aunque ha recalcado que "no se puede saber a ciencia cierta qué es lo que ha ocurrido", el delegado ha manifestado que todo parece indicar "la posibilidad clara" de que el marido haya acabado con la vida de la mujer y luego se suicidara. Fernández ha explicado que se trataba de un matrimonio "normal" y "muy conocido" por los vecinos de Tamarite, y del que no se tenía noticia de que hubiesen tenido algún tipo de conflicto "ni social ni personal".
El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha ratificado estas declaraciones, y ha añadido que el matrimonio forma parte de una familia muy conocida, por lo que el suceso ha causado una gran conmoción entre los vecinos de la localidad, de unos de 3.600 habitantes y próxima a la provincia de Lérida. Mateo ha comentado que la pareja llevaba casada más de 50 años y era "muy tranquila".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.