El Observatorio del Sistema Sanitario denuncia el deterioro de la sanidad durante el Gobierno del PP
El primer informe del organismo achaca la situación a la congelación del gasto y el aumento de la factura de medicamentos
El primer informe anual del Observatorio del Sistema Nacional de Salud, correspondiente a 2003, ha detectado un "deterioro relativo" de la sanidad pública española debido a la congelación del gasto sanitario público desde 1997 hasta 2003, que se situó en un 5,4% del PIB. También ha influido el aumento progresivo del gasto farmacéutico hasta alcanzar un 12,8% entre 2002 y 2003, así como el crecimiento de la población del 2,1% en estos dos últimos años.
No obstante y a pesar de estas "tensiones", el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, dijo hoy, al presentar los datos del informe de este Observatorio, que se constata un "buen funcionamiento de la sanidad pública en general".
Con los datos que ha manejado todavía no se puede analizar el impacto de las transferencia definitiva de la gestión, aunque Lamata adelantó que la hipótesis con la que se trabaja es de un "efecto positivo" por la dinamización y mejora en la respuesta de los problemas de la ciudadanía. Además, destacada que el panorama es bastante homogéneo entre las comunidades autónomas.
Pero todos estos indicadores, según el informe del Observatorio, no impiden que España registre unos buenos resultados en salud y la esperanza de vida al nacer es de 75,7 en varones y de 83,1 en mujeres.
El sistema nacional de salud cuenta con 2.889 centros y 319 hospitales de titularidad pública, más de 420.000 profesionales que realizan una "buena labor asistencial" que coloca a la sanidad pública española "entre las mejores del mundo", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.