Francia ensayará en 2005 la castración química de ex delincuentes sexuales voluntarios
Las autoridades administrarán ciproterona y leuroprelina a los antiguos presos que se presten al experimento
El Gobierno francés ha decidido poner en práctica la castración química para los delincuentes sexuales. Los ensayos comenzarán, a partir del años 2005, en 48 personas ya condenadas por este tipo de delitos, que se han prestado voluntarias y se hallan en libertad.
El ministro de Justicia, Dominique Perben, ha confirmado en las páginas del diario Le Parisien que "no hay razón para que la investigación científica no pueda ayudar". "Sabemos que existen sustrancias, los antiandrógenos, notablemente eficaces para prevenir la recaída de los pedófilos", ha puesto como ejemplo el ministro.
El primer paso para la aplicación de esta medida será el ensayo que iniciará en 2005, con una duración del tratamiento de 24 meses. Estos pedófilos serán tratados "con ciproterona y leuroprelina, con vigilancia clínica y biológica", según Perben, que no esconde el objetivo de la iniciativa: "Obtener una autorización para su puesta en el mercado".
Sólo para antiguos reclusos
El Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica (Inserm) será el encargado de coordinar esta investigación. Los medicamentos deberían reducir las pulsiones sexuales de los 48 pedófilos tratados, todos reincidentes, reduciendo así su riesgo de recaída. El ministro afirmó que los reclusos no podrán acceder a este tratamiento, que en ningún caso podrá ser usado como contraprestación para una rebaja de la pena impuesta por los tribunales, como sí ocurre, por ejemplo, en Dinamarca.
El 22% de la población reclusa en Francia (8.200 detenidos) ha sido encarcelada por delitos sexuales, según afirma este diario. Una cifra astronómica, sobre todo en comparación con el 8%o que reflejaba la misma estadística en 1980 (1.100 detenidos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































