Los blancos en EE UU son 11 veces más ricos que los hispanos y 14 veces más que los negros
La riqueza media de los hogares compuestos por personas de raza blanca es de 88.000 dólares, frente a los 7.900 y 6.000 de hispanos y negros
En Estados Unidos, el colectivo social formado por las personas de raza blanca es 11 veces más rico que su equivalente de raza hispana, y 14 veces más que el negro, según se desprende de un análisis realizado por el organismo privado Pew Hispanic Center a partir de datos oficiales de 2002 y publicado por la cadena de noticias CNN. La conclusión de este estudio es que la recesión de los últimos años ha acrecentado las distancias.
Los hogares cuyos miembros son de raza blanca tenían en 2002 una riqueza neta de más de 88.000 dólares, frente a los 7.900 de los hispanos y los apenas 6.000 de los negros. La media nacional son 59.700 dólares, un 12% más que en 1996. En ese periodo, los hogares blancos vieron crecer su riqueza un 17%, frente al 14% de los hispanos; los negros perdieron un 16%.
La riqueza neta la mide el Pew Hispanic Center como la suma del valor de la casa, los coches, las acciones y el saldo en cuenta corriente, menos las deudas —hipoteca, créditos, etcétera—. Según explica el estudio, una riqueza mayor permite resistir mejor las épocas económicamente duras, la pérdida del empleo, las bajas por enfermedad y otros costes inesperados, y facilita el ahorro para poder pagar la educación de los hijos y el retiro llegada la edad de jubilación.
En total, sólo al 11% de los hogares blancos les sale el balance a cero o negativo, frente al 26% de los hispanos y casi el 33% de los negros. Los blancos son los que mayor capacidad de recuperación muestran también en épocas de crisis; entre 1999 y 2001 los hispanos y los negros perdieron el 27% de su riqueza; un año después los blancos se habían recuperado por completo, y los latinos había casi (un 26%); los negros sólo habían ganado un 5% de lo perdido.
Respecto a los ingresos, los datos del censo indican que la media nacional era de 43.318 dólares entre 2002 y 2003; para los hogares blancos fue de 47.800 dólares, para los hispanos de 33.000, y para los negros de 29.600.
"La riqueza mide los privilegios y trabas acumulados a lo largo del tiempo. El hecho de que negros e hispanos tengan menor riqueza que los blancos es el reflejos de una historia de discriminación", ha afirmado un miembro del Center for Political and Economic Studies —un organismo especializado en el colectivo de raza negra—.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.