El Gobierno pone fin a "siglos de discriminación"
Los matrimonios homosexuales ya son posibles
El gobierno acaba con "siglos de discriminación"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el matrimonio entre personas del mismo sexo termina con "siglos de discriminación" y que las personas homosexuales dejarán de ser ciudadanos de segunda. Asimismo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, defendió la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley sobre el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parte de estas parejas. Según el Gobierno socialista esta decisión no es un ataque a la familia tradicional. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar prometió que las parejas del mismo sexo podrán casarse desde enero de 2005. España se convierte en el tercer país del mundo, tras Holanda y Bélgica, en conceder plena igualdad a los matrimonios homosexuales.
La sociedad española y las asociaciones a favor del matrimonio gay
Más del 70% de la población española está a favor de la legalización del matrimonio homosexual, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según las cifras también la opinión de la sociedad es "favorable o muy favorable" sobre la posibilidad de que estas parejas adopten: el 48,2% está a favor, frente al 44,1% que se opone. Asimismo existen más de 10.000 parejas gays censadas. Muchas de estas parejas así como personas heterosexuales celebraron el anuncio del Gobierno sobre el nuevo proyecto que permite las uniones homosexuales. El secretario general de movimientos sociales y ONG's del Gobierno, Pedro Zerolo, se unió a las celebraciones tras la presentación del anteproyecto.
La Iglesia defiende los "valores tradicionales" de la familia
La oposición de la Iglesia es rotunda y no acepta en ningún caso el matrimonio homosexual y aún menos la adopción. Califica este tipo de uniones de "ataque a los valores tradicionales de la familia". Además está en contra de la posibilidad de adopción. Incluso el Papa se ha pronunciado negativamente en varias ocasiones apoyado por los valores del catolicismo. Desde España el cardenal Rouco Varela ha dejado claro que la Iglesia Católica no permite este tipo de matrimonios que no están dispuestos para la procreación. Varias posturas pueden considerarse incluso radicales como la del Arzobispo de Toledo que equiparó a la mayoría que apoya estos matrimonios, con la mayoría que apoyó a Hitler.
El Consejo General del Poder Judicial pide que se cuente con él
Existen diferencias entre el CGPJ y el Gobierno respecto a la constitucionalidad del anteproyecto de ley sobre las uniones del mismo sexo. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó, por 12 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, requerir del Gobierno el proyecto de ley que regulará el matrimonio entre homosexuales, para emitir un informe sobre el texto. El Gobierno defendió la constitucionalidad del proyecto de ley que permitirá los matrimonios entre homosexuales y confirmó que no remitiría el texto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, indicó que el informe del Poder Judicial "no es un requisito previo, no hay que solicitarlo". Incluso el ministro de Justicia, López Aguilar, recordó al Consejo General del Poder Judicial que no puede pronunciarse sobre el proyecto de bodas entre homosexuales.
El Partido Popular: Matrimonios SÍ. Adopción NO
El Partido Popular, desde la oposición, está dispuesto a reconocer a las parejas homosexuales los mismos derechos que a los matrimonios tradicionales excepto la posibilidad de adopción En ese campo son reticentes como ha dejado claro en varias ocasiones la esposa del ex presidente José María Aznar, Ana Botella, concejal de Trabajo del Ayuntamiento de Madrid. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, presentó una iniciativa parlamentaria para regular las uniones civiles de parejas de igual y distinto sexo. En ese texto se contempla que las parejas que se inscriban en el Registro Civil obtengan derechos como pensión de viudedad, excedencias o permisos laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.