_
_
_
_
_

El Hospital Mérida cierra todos sus quirófanos al detectarse el hongo 'aspergillus'

El "aspergillus" puede ser mortal para los pacientes que son sometidos a cirugía cardíaca o a trasplantes de órganos

Los seis quirófanos del Hospital de Mérida han sido cerrados preventivamente por la existencia de cepas de aspergillus y no se abrirán hasta dentro de cuatro u ocho semanas, una vez que concluyan las actuaciones para luchar contra esta contaminación. El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco García Peña ha informado esta mañana de la situación que se vive en el hospital emeritense, donde actualmente se acometen obras de reforma y ampliación que han podido provocar, debido a una mayor acumulación de polvo, la proliferación de hongos como el aspergillus, un microorganismo que constituye la segunda causa de infecciones hospitalarias y que puede ocasionar neumonía e incluso la muerte en pacientes con las defensas bajas.

La decisión de cerrar los seis quirófanos de este centro, se adoptó el pasado viernes después de que en los controles periódicos que se realizan en las áreas quirúrgicas, incrementados ahora por las obras, se detectase que las colonias de este hongo habían crecido por encima de la media. El gerente del SES ha explicado que hasta el momento no existe ningún indicio de que alguien se haya podido contaminar y ha agregado que el cierre de los quirófanos se ha adoptado como medida preventiva.

García Peña ha señalado que desde que se inició la reforma del hospital se han potenciado las tareas de limpieza y desinfección, especialmente de los quirófanos, así como la de los filtros en los sistemas de ventilación y aire acondicionado. A pesar de ello, agregó, los controles que ahora se efectúan cada diez días, en vez de una vez al mes como es normal, permitieron advertir que las colonias de aspergillus habían crecido por encima de la media, por lo que se ha decidido cerrar los quirófanos para proceder a una mayor desinfección, incluido todo el sistema de ventilación, y para colocar nuevos filtros que impidan la entrada de este hongo.

Derivación de pacientes

Durante las cuatro u ocho semanas en que se desarrollarán estas tareas, según García Peña, la cirugía mayor programada, como la oncológica o la traumatológica, se derivará a los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro, ambos de Badajoz, mientras que la cirugía mayor ambulatoria será atendida en el Hospital del Pilar de Almendralejo. Estos tres hospitales serán reforzados con médicos y enfermeros del centro emeritense que realizarán allí su trabajo mientras permanezcan cerrados los quirófanos en Mérida.

El director gerente del SES ha recordado que el aspergillus es un hongo que afecta a las personas con altos niveles de inmunodepresión y puede ser mortal para los pacientes que son sometidos a cirugía cardíaca o a trasplantes de órganos, ya que causa trastornos pulmonares o, incluso, neumonía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_