Dos israelíes y un estadounidense, Nobel de Química por su estudio sobre las proteínas
Los tres científicos descubrieron en los 80 uno de los principales procesos cíclicos de las células
Los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko y el estadounidense Irwin Rose son los ganadores del Premio Nobel de Química 2004, según ha hecho público hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias, que ha reconcido la labor de estos científicos en el "descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina".
Los científicos recibirán el galardón por sus trabajos en torno a la búsqueda de explicaciones sobre el proceso por el que las células producen proteínas. Los tres científicos lograron dar un salto en esta investigación al descubrir a comienzo de la década de los ochenta uno de los principales procesos cíclicos de las células, el proceso de las proteínas.
Los científicos llaman este proceso el sistema ubiquitina, de relevancia fundamental en distintos procesos de las células, como su división o transformación en cancerosas.
De Haifa a California
Ciechanover, de 57 años, nació en Haifa (Israel), se graduó en Medicina en 1981 en el Institute de Tecnología de Haifa (Technion) y actualmente es profesor en el departamento de bioquímica y director del Rappaport Family Institute for Research in Medical Sciencies del citado instituto. Compartirá el premio con otro compatriota: Hershko, de 67 años, nació en la ciudad húngara de Karcag, aunque también es ciudadano israelí. Se graduó en 1969 en el Hadassah Medical School of the Hebrean University, en Jerusalén, y actualmente trabaja en el instituto del que su colega Ciechanover es director. Rose tiene 78 años, es estadounidense y nació en Nueva York. Se doctoró en 1952 en la Universidad de Chicago y sigue trabajando como especialista en el departamento de Fisiología y Biofísica en la University of California, en Irvine, Estados Unidos.
El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de esos galardones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.