_
_
_
_
_

La OCDE insta a España revisar los impuestos para favorecer el medio ambiente

El organismo da 46 consejos ambientales España, entre ellos revisar el Plan Hidrológico Nacional

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dirigido a España un total de 46 recomendaciones en materia de gestión medioambiental, entre ellas, revisar los impuestos de sectores como el de la energía o el transporte y reestructurarlos para que sean más favorables para el medio ambiente. Esta organización supranacional ha sugerido a España que incluya esas modificaciones en el contexto de una reforma fiscal más amplia, y que trate en esa reforma de equilibrar los impuestos que gravan la energía y el trabajo. Además, ha instado a revisar y reformar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) tras advertir que la gestión del agua "dista mucho de ser sostenible" en España.

Más información
Narbona anuncia una subida de las tarifas del agua donde haya nuevas inversiones
Una ley reforzará la responsabilidad civil en los delitos medioambientales
El presupuesto destinado a Medio Ambiente se estanca para 2005

Responsables de la OCDE han presentado hoy en Madrid los resultados del "examen" al que han sometido a España durante los últimos meses para evaluar los progresos realizados en materia de gestión ambiental y desarrollo sostenible, y ha hecho 46 recomendaciones dirigidas a varios sectores en particular, como el energético, el del transporte o el del turismo. La responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha manifestado su satisfacción tras conocer el informe y ha asegurado que se siente "apoyada" por este organismo al considerar que muchas de las recomendaciones que hace a las administraciones españolas coinciden con las prioridades y los compromisos que se fijó cuando llegó al Ministerio.

Por su parte, el director de Medio Ambiente de la OCDE, Lorent Lorentsen, ha insistido en que las evaluaciones no tratan de interferir en las políticas de un país sino que constituyen una crítica constructiva, y ha concluido que, a la vista del estudio, España está haciendo un importante esfuerzo por cumplir sus compromisos nacionales e internacionales en materia de protección medioambiental. Muchas de esas recomendaciones inciden en la necesidad de integrar la economía y la protección del medio ambiente, y de disociar las presiones sobre el entorno del crecimiento económico para reducir la contaminación y utilizar de una forma más eficaz los recursos.

La demanda de electricidad subirá un 42%

Tras reconocer los avances que se han realizado en esta materia, la OCDE asegura que la gestión del agua no es sostenible, que la calidad del agua de muchos ríos sigue siendo baja, que muchos embalses padecen problemas de contaminación, que algunos acuíferos subterráneos están sobreexplotados, que el litoral sufre demasiada "presión" o que todavía queda mucho por hacer en materia de depuración de aguas residuales urbanas. Recomienda para paliar esas situaciones reforzar la gestión de la demanda de agua, respetar los caudales ecológicos de los ríos, revisar y reformar el PHN (la evaluación se llevó a cabo en 2003) o modernizar los sistemas de regadío.

Se insta además al Ejecutivo a acometer una revisión de las ayudas al abastecimiento del agua y las infraestructuras de tratamiento para lograr que el mantenimiento y la puesta al día de de esas instalaciones sean eficaces en materia de costes y se puedan financiar a largo plazo. Sugiere además la OCDE que se retiren de una forma progresiva las ayudas, directas o indirectas, que perciben algunos sectores como el del carbón, la agricultura o la pesca. Al analizar el sector del transporte,la OCDE ha detectado que absorbe el 38% del consumo energético español y que éste depende en gran medida de la carretera, donde el volumen de tráfico ha aumentado un 49% desde 1990. Según sus datos, el parque de vehículos a motor ha aumentado un 42% en ese periodo.

En sus recomendaciones, la OCDE, además de incidir en la necesidad de potenciar el uso de transportes colectivos y vehículos menos contaminantes, sugiere que se revisen las estrategias sobre los precios de los combustibles y se reduzcan por ejemplo las diferencias fiscales entre la gasolina o el diesel o que se incentive el empleo de combustibles limpios. Al analizar el panorama energético, este organismo augura que la demanda de electricidad aumentará en un 42% entre 2000 y 2010, y aunque valora el crecimiento de las fuentes renovables que ha experimentado España, recomienda incidir en la eficiencia energética, en reducir las emisiones de las centrales de producción, de las refinerías y de las grandes instalaciones industriales, y en seguir fomentando las fuentes de energía limpias.

El director de Medio Ambiente de la OCDE, Lorent Lorentsen, y la ministra Narbona, durante la presentación del informe.
El director de Medio Ambiente de la OCDE, Lorent Lorentsen, y la ministra Narbona, durante la presentación del informe.EFE

Por un turismo sostenible

LA OCDE dedica uno de los capítulos de su evaluación medioambiental de España a estudiar el sector turístico y plantea la necesidad de proteger el medio ambiente de las zonas costeras frente al desarrollo de infraestructuras y de construcciones turísticas, de impulsar una Estrategia Nacional de Desarrollo del Turismo Sostenible y de explorar instrumentos económicos que sirvan para proteger los activos medioambientales de las zonas turísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_