PP: "Echan abajo la LOCE para hacer otra con los mismos fines"

Las centrales sindicales mayoritarias valoran la reforma

PSOE

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Raimundo Benzal, ha defendido que la propuesta de reforma de la LOCE responde a los aspectos "más controvertidos" de la ley del PP, "que fueron rechazados mayoritariamente por la comunidad educativa".

PP

El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, ha advirtido de los previsibles perjuicios que acarreará para el alumnado y para el deterioro de la calidad de la enseñanza la aplicación de las reformas educativas anunciadas.

CC OO

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos, ha valorado en líneas generales la reforma y la forma en que el Ministerio la ha hecho llegar a todos los colectivos del sistema educativo, pero ha lamentado que no haya memoria económica.

UGT

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López, el documento constituye "un preámbulo" que se abre a desde hoy al debate, y ha valorado especialmente la propuesta de elaborar el Estatuto de la Función Pública Docente.

STES

El portavoz del sindicato de Trabajadores de la Enseñanza STES, Augusto Serrano, ha subrayado el esfuerzo de Educación por "invertir" la tendencia del anterior Gobierno, al que ha acusado de desprestigiar la enseñanza pública.

Sindicato de Estudiantes

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, ha aplaudido la supresión de la "reválida" al final del Bachillerato pero ha insistido en la reivindicación "histórica" de esa organización de acceder a la Universidad de forma directa.

CEAPA

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), María Dolores Abelló, ha defendido que padres y alumnos mayores participen en el control y gestión de los centros, y que la Religión quede fuera del currículo y del horario lectivo.

FERE

El secretario general de la Federación de Centros Religiosos (FERE), Manuel de Castro, ha calificado las propuestas de "muy genéricas" y ha estimado necesario esperar a su plasmación en un texto legislativo.

CECE

La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, se ha mostrado "preocupada" por el enfoque que el Gobierno quiere dar a la materia de Religión.

USO

La Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado que la reforma nace con la única intención de "tumbar" la LOCE, pero "nada" de lo que plantea resulta "novedoso salvo lo que dice de la Religión".

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha tildado la reforma de retorno a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) con algunas modificaciones, según su secretario de Coordinación Autonómica, Jesús Arboleda.

ANPE

El sindicato ANPE ha subrayado que la mayoría de las propuestas responden más a razones ideológicas que académicas.

CODE

El portavoz de la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE), Alvaro Varmoet Hidalgo, ha descrito las propuestas de "vuelta al sistema socialista de los ochenta" y ha señalado que San Segundo "se aprovecha de conceptos de la Ley de Calidad, cambiándolos de nombre y suavizándolos hasta niveles de ineficacia".

Madrid

El consejero de Educación de Madrid, Luis Peral, ha asegurado que, con la reforma de la LOCE, el Gobierno pretende "echar abajo la anterior ley del PP para elaborar una ley que alcance los mismos fines, pero hecha por el PSOE". Peral ha criticado además el "fundamentalismo laicista" de algunos miembros del Gobierno y ha mostrado su preocupación porque "se está diviendo a los españoles en torno a la religión, cuando este tema ya fue planteado y resuelto por la Constitución".

Murcia

El consejero de Educación y Cultura de Murcia, Juan Ramón Medina Precioso, ha afirmado que en el documento no concreta actuaciones, ya que "sólo recogen propuestas para el debate". "No se han dado soluciones económicas a temas concretos como la gratuidad de la educación infantil, los libros de texto o la instalación de ordenadores en las aulas, como recogían en su programa electoral".

Castilla-La Mancha

El consejero de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, ha asegurado que San Segundo ha planteado un diálogo "abierto, claro, franco y extenso" con el fin de alcanzar el consenso con todas las comunidades.

Baleares

El consejero de Educación de Baleares, Francesc Fiol, ha afirmado que la reforma de la LOCE "es un poco superficial". Fiol ha añadido que "se mantienen cosas que estaban en la LOCE, como los planes de inserción profesional".

Cataluña

La consejera de Educación de Cataluña, Marta Cid, ha señalado que San Segundo "mantendrá un debate abierto sobre el anteproyecto de reforma, que recogerá las inquietudes y aportaciones de las comunidades".

Comunidad Valenciana

El secretario de Educación, Máximo Caturla, ha manifestado que la Generalitat Valenciana va a solicitar al Ministerio "toda la financiación necesaria para poder aplicar las reformas educativas que el PSOE pretende introducir". Caturla ha criticado que el Gobierno pretenda poner en marcha una asignatura "basada en la transmisión de valores democráticos" ya que "se asemeja al adoctrinamiento político".

Galicia

El consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Celso Currás, ha asegurado hoy que el proyecto de reforma de la LOCE parte del anterior texto legislativo elaborado por el PP "al que se le han hecho algunas reformas y propuestas que no inciden en los problemas del sistema educativo".

Lo más visto en...

Top 50