Reino Unido se convierte en el primer país de Europa que autoriza la clonación terapéutica
Investigadores de Newcastle tratarán de encontrar un remedio para la diabetes
Las autoridades británicas han autorizado a científicos de la Universidad de Newcastle (noreste de Inglaterra) a clonar embriones humanos con fines terapéuticos. Reino Unido se convierte así en el primer país de Europa en permitir esta práctica, mediante la cual los investigadores de Newcastle tratarán de encontrar un remedio para la diabetes.
La Autoridad de la Fertilización Humana y Embriología, máxima autoridad británica de bioética, ha sido la encargada de conceder esta primera licencia en Reino Unido y Europa. El Gobierno británico autorizó la clonación humana con fines médicos y terapéuticos en 2001. Sin embargo, la clonación con fines reproductivos continúa siendo ilegal y se castiga con penas de hasta diez años de cárcel. El Instituto de Genética Humana de la Universidad y el Centro de Fertilización de Newcastle van a tratar de encontrar una solución a la diabetes mediante técnicas de clonación.
Quieren que un diabético genere insulina por sí mismo mediante células madre obtenidas de un embrión genéticamente idéntico al paciente (clonación terapéutica), para evitar el rechazo inmunológico. En abril pasado, el creador de Dolly, la primera oveja clonada del mundo, pidió también una licencia para el Instituto Roslin de Edimburgo para estudiar una enfermedad de las neuronas motoras. La primera clonación humana con fines terapéuticos fue anunciada en febrero por científicos de Corea del Sur.
La misma técnica de 'Dolly'
Miodrag Stojkovic, del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle, y Alison Murdoch, del Centro de Fertilización de Newcastle, pretenden utilizar la misma técnica de Dolly, consistente en la clonación de embriones, en este caso humanos, para luego extraer las células madre embrionarias. Éstas deben convertirse luego en células pancreáticas productoras de insulina, y transplantarlas al paciente.
La técnica obliga a destruir los embriones clónicos antes de que cumplan 14 días de existencia. Los grupos antiabortistas consideran que eso constituye la eliminación de un ser humano, mientras que los defensores de la clonación terapéutica sostienen que esos embriones no han desarrollado ningún sistema nervioso y no pueden ser definidos como un ser humano.
Desde España, muchos científicos han dado la bienvenida a la noticia. Así, en declaraciones a la SER, Marcelo Palacios (el padre de la legislación española en clonación), ha señalado que "se abre un horizonte importante para los pacientes en un futuro próximo". Por su parte, Bernat Soria (doctor Del Instituto de Bioingeniería de la Universidad de Elche), ha indicado que se trata de "una buena noticia para Europa", al tiempo que ha recordado que el fin último de la clonación terapéutica es "el tratamiento de enfermedades que no disponen de una terapia mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.