Hispasat lanzará esta noche su quinto satélite, el 'Amazonas'
La operadora española pretende dar servicio a América Latina, el norte de Africa, Portugal, Francia y España
La agencia española rusa está lista para lanzar esta noche el satélite Amazonas, con el que Hispasat ofrecerá una completa gama de telecomunicaciones a América Latina, el norte de África, Portugal, Francia y España. En el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, los técnicos han terminado hoy de revisar el enorme cohete portador ruso empleado para este lanzamiento, un Protón M, de 42,34 metros de altura, 7,4 metros de diámetro y 700 toneladas de peso.
Esta madrugada, a las 4.32 hora kazaja (00.32 en la España peninsular), ese cohete llevará al espacio las 4,5 toneladas del Amazonas, el satélite de mayores dimensiones y capacidades de la flota de la operadora española Hispasat. Nueve horas después de su lanzamiento, a cargo de la empresa ruso-estadounidense International Launch Service y de la agencia rusa, el Amazonas se separará del cohete portador, pero aun tardará casi cinco días en situarse en su posición orbital. Construido por la empresa europea EADS Astrium en su factoría de Toulouse (Francia) con un plazo de vida útil de al menos 15 años, el Amazonas es considerado como la piedra angular de Hispasat en su expansión geográfica hacia Iberoamérica.
El satélite, cuya creación requirió una inversión de 327 millones de euros (392 millones de dólares) y año y medio de trabajo de 3.000 personas, deberá ser colocado en órbita geoestacionaria sobre la cuenca del Amazonas, desde donde cubrirá el 100% de los países de habla hispana y el 93% de los luso parlantes. El Amazonas se incorporará a la flotilla de satélites Hispasat con cobertura sobre toda América y, una vez que entre en servicio a mediados de septiembre, será el satélite de comunicaciones con mayor capacidad que opere en el mercado latinoamericano.
Nuevos servicios de banda ancha
De una envergadura de 35 metros con sus paneles solares abiertos, está equipado con cinco antenas y 51 transpondedores, de los cuales 36 operan en frecuencias en banda Ku, la más difundida en Europa, y 19 en banda C, que permitirá utilizar telepuertos ya existentes en América. Con este ingenio, el quinto que lanza Hispasat, la operadora duplicará su actual capacidad en orbita, al pasar de los actuales 52 transpondedores a 103, además de incorporar el sistema Amehris de procesado a bordo de señales. El Amazonas dará soporte a prácticamente todas las aplicaciones IP, lo que incluye redes corporativas, correo electrónico, videoconferencias, transferencia de archivos y distribución de contenidos, entre otros.
Sus capacidades permitirán desarrollar en América Latina nuevos servicios de banda ancha, atender a más de 400 millones de usuarios potenciales, con una cobertura y una potencia de acuerdo a las necesidades específicas de la región. Según EADS Astrium, hasta el momento se han logrado contratos con diferentes empresas para explotar el 80% de su capacidad, la primera de las cuales será la compañía telefónica brasileña Telemar, que actualmente opera con otro satélite. El mercado inmediato estará centrado en los servicios sociales, es decir, aplicaciones para la telemedicina, la teleenseñanza, seguridad y aduanas, entre otros sectores.
El Amazonas también permitirá "soluciones muy flexibles" para los operadores de telecomunicaciones, de telefonía fija y móvil e integradores de redes, para que lleguen en breve plazo a regiones adonde antes no llegaban por motivos geográficos o de coste. Múltiples canales de emisoras latinoamericanas llegarán hasta los lugares más recónditos del continente, mientras las multinacionales, las corporaciones empresariales e industriales y las entidades financieras tendrán la oportunidad de disponer de sus propias redes de comunicación corporativa y de difusión de datos y contenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.