La mujer asesinada por su marido en Valencia lo denunció ante la Guardia Civil horas antes
La víctima se encontraba en trámites de separación de su marido, al que la policía busca como presunto autor del disparo que ha acabado con su vida
Una mujer de 39 años ha fallecido al recibir un disparo en el pecho mientras paseaba por un camino del municipio valenciano de Picassent. El disparo ha sido efectuado, al parecer, por su marido, del que se encontraba en trámites de separación desde las pasadas Navidades y a quien la Guardia Civil busca a estas horas como supuesto autor del homicidio. Horas antes de su muerte, la mujer había presentado una denuncia ante la Guardia Civil al ver a un hombre, que identificó como su ex pareja, merodear la casa de una amiga donde pasaba el día. La muerte de esta mujer, la primera víctima mortal de agosto, eleva al menos a 39 el número de mujeres muertas por violencia doméstica en lo que va de 2004.
Fuentes del instituto armado, de la Policía Local y del ayuntamiento de la localidad han explicado que el suceso tuvo lugar sobre las 20.30 horas de ayer cuando la víctima, Merche B.V., se desplazaba con una amiga en un coche por un camino rural de la citada localidad, que conduce a la caseta de ésta última, situada en la partida de Terrabona de Picassent. Según el relato de la acompañante, apareció su marido, identificado como J.R.C.R., de 40 años, con una escopeta de caza y le disparó mortalmente en el pecho.
La mujer que acompañaba a la víctima fue quien alertó a la policía del suceso y desde entonces la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de búsqueda del presunto autor material de los hechos. La fallecida tenía tres hijos con su ex marido -dos chicos y una chica-, de los cuales el pequeño está a punto de cumplir los 18 años.
Ayer mismo puso una denuncia
Precisamente ayer, la mujer fallecida había presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil al ver a un hombre merodear la casa en la que se encontraba pasando el día con una amiga, según ha explicado la alcadesa de la población, Concha García. Según ha indicado García, ambas observaron a un "hombre merodeando" por los alrededores y, al reconocerlo como el marido de la víctima, "tuvieron miedo" y acudieron al cuartel de la Guardia Civil para poner una denuncia. Asimismo, la primera edil del Ayuntamiento de Picassent ha informado de que la amiga de la víctima está en estos momentos recuperándose de la fuerte impresión causada tras presenciar los hechos "y no puede ni hablar".
En este sentido, la cuñada de la mujer fallecida, Camila Boví, ha asegurado que toda la familia está amenazada por el marido de la víctima y supuesto autor de los hechos. Asimismo, ha indicado que la mujer había presentado muchas denuncias contra el supuesto agresor, porque "cada vez que la amenazaba lo denunciaba en la Guardia Civil y la amenazaba todos los días". "Estamos todos amenazados y hasta que no lo encuentren no podremos estar tranquilos", ha añadido la cuñada de la víctima.
Eugenio, un compañero de trabajo del sospechoso, ha afirmado que la pareja, tras separarse, "no hacía más que pelear y él la amenazaba; ella iba al juzgado, le denunciaba pero como hasta que no haya sangre no pueden hacer nada, ha pasado lo que ha pasado". El Ayuntamiento de Picassent ha celebrado a las 20.00 horas un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una "moción de repulsa" por la muerte de esta mujer. Después, se ha celebrado una concentración en la Plaza del ayuntamiento.
Detenido tras apuñalar a su compañera en plena calle
La policía ha detenido en Almería a José Ramón G.A., de 28 años, acusado de apuñalar a su pareja, a la que perseguía corriendo por la Carretera de Ronda. La policía recibió una llamada de alerta sobre la persecución y, una vez en el lugar, los agentes vieron a un individuo que portaba una gran navaja manchada de sangre y a su lado una mujer de nacionalidad lituana que sangraba por el abdomen.
Ésta relató a los agentes que momentos antes había sido agredida con el arma por su pareja sentimental, con la que convive desde hace cuatro años y con la que tiene un hijo de dos, mientras que el agresor, en presencia de los Policías, amenazó de muerte a su pareja. La víctima fue trasladada a Urgencias para ser asistida de distintas lesiones en el abdomen, brazo derecho, rostro y cuello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.