_
_
_
_

El 41% de los españoles prescinde del preservativo en las relaciones con parejas ocasionales

Un estudio del INE concluye que el 27% de los hombres han contratado alguna vez los servicios de una prostituta

El 41% de los españoles que han tenido parejas ocasionales han estado expuestos al riesgo de infección por el VIH al reconocer que no han utilizado el preservativo en todas las ocasiones, según la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) a lo largo de 2003.

Más información
El sida en el mundo
Evolución del sida en España

La encuesta, presentada hoy por la ministra Elena Salgado y la directora del INE, Carmen Alcaide, pone de relevancia varias cuestiones: la baja percepción del riesgo entre la población, la falta de protagonismo de la mujer a la hora de usar el preservativo (en tres de cada cuatro casos el preservativo lo lleva el varón) y el retraso que existe en el diagnóstico (se calcula que uno de cada cuatro infectados no lo sabe).

La encuesta también revela que el 27,3% de los hombres que mantienen relaciones sexuales reconoce haber recurrido alguna vez a los servicios de la prostitución, un porcentaje "llamativamente más elevado que en los observados en otras encuestas europeas". De estos, el 12% no usaron condón última vez que acudieron a una meretriz. En este punto, existen diferencias por grupos de edad: el 97,7% de los menores de 30 años lo usaron frente al 76,1% de los mayores de 40.

Nueva campaña

Por todo este motivo, la ministra de Sanidad anunció la puesta en marcha después del verano de una campaña para fomentar el uso del preservativo, especialmente entre la población más joven. Además, Salgado ha manifestado su discrepancia hacia las políticas que fomentan la abstinencia hasta el matrimonio y la fidelidad mutua de las parejas ya que, desde su punto de vista "no responde a la realidad que viven millones de personas". Asimismo, la ministra manifestó su respaldo a iniciativas como la instalación de máquinas expendedoras en institutos o a la detección precoz del VIH realizando pruebas voluntarias en autobuses situados en la vía pública, tal y como se realiza en Cataluña.

La ministra advierte de que ya hay varios países en los que la incidencia de la infección por VIH está aumentando de nuevo por primera vez en muchos años y que esta situación "también podría darse en España" si no se toman las medidas oportunas. En este sentido, apunta que el descenso de las tasas de incidencia en España (se estima que cada año se detectan entre 2.000 y 4.000 nuevos casos de sida y que entre 120.000 y 150.000 conviven con el virus) "sólo se mantendrá si se continúa reforzando la prevención de la transmisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_