_
_
_
_

El Gobierno financiará las investigaciones con células madre en Andalucía y Cataluña

Fernández de la Vega insiste en la oferta a la Comunidad Valenciana para firmar un convenio similar a que existe con las otras dos comunidades

El Consejo de Ministros ha dado esta mañana luz verde a las investigaciones con células madre adultas y embrionarias en las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña al dotar a cada una con nueve millones de euros hasta 2007. El Gobierno ha decidido también la puesta en funcionamiento del Banco Nacional de Líneas Celulares, que estará ubicado en Granada, y la constitución del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa en Barcelona. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que se ha ofrecido dos veces a la Comunidad Valenciana un convenio similar al firmado con las dos comunidades autónomas.

Más información
La madre de todos los tejidos
Sanidad exige a Valencia que pare la investigación con embriones

Las investigaciones de Andalucía y Cataluña se harán en el marco de dos convenios de colaboración, aprobados hoy, entre el Instituto de Salud Carlos III y las citadas comunidades, según ha anunciado Fernández de la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Estos convenios impulsan la obtención de líneas celulares a partir de células madre adultas o embrionarias y establece que el Banco de Líneas Celulares desarrollado por la Junta de Andalucía en el Campus de Granada se convertirá en el nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares.

El convenio también apoya la constitución del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona. Así, el Instituto de Salud Carlos III destinará hasta 2007 -fecha de culminación de la vigencia de estos convenios- nueve millones de euros para cada comunidad. Por su parte, cada una de estas regiones aportará a su vez la cantidad de nueve millones de euros en el mismo periodo de tiempo para el cumplimiento de los objetivos marcados en los convenios. En relación a la polémica surgida en Valencia con las líneas celulares derivadas de células madre embrionarias, Fernández de la Vega ha explicado que el Gobierno se ha dirigido por segunda vez a la Generalitat Valenciana ofreciendo a esta comunidad "la oportunidad de suscribir un convenio similar a los de Cataluña y Andalucía, que legalice y regularice el proyecto".

Una investigación "imparable"

Si no, el Ejecutivo valenciano "deberá cumplir la legislación vigente". El Ejecutivo se compromete a que el convenio, de ser firmado, contendrá de forma expresa la aportación presupuestaria que hará el ministerio para el impulso del Centro de Investigación de Valencia. Fernández de la Vega ha subrayado que el Gobierno "no puede tolerar que nadie tome iniciativas que están fuera del marco de la Ley". "La Ley es igual para todos y el Gobierno tiene obligación de hacer que se cumpla", ha subrayado Fernández de la Vega, que ha mostrado su esperanza en que el problema "se solucione a través del diálogo". El responsable de la investigación valenciana, Carlos Simón, ha manifestado hoy su esperanza en que las dos líneas celulares puedan utiizarse en el futuro y sirvan a todos los científicos.

Durante su intervención en el I Foro mundial Valencia en Biotecnología, que se celebra en el useo de las ciencias Principe Felipe, Simón ha señalado que la investigación con células madre es "imparable", a pesar de que el marco legal en torno a ellas cambia cada año, ha indicado sin querer entrar en polémicas políticas. Sobre la cuestión también ha hablado el director general del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia Navarro, que ha manifestado su esperanza en que entre septiembre y octubre de 2004 habrá cobertura total para las dos líneas celulares.

Según ha explicado, el Ministerio de Salud no considera que este logro científico pueda ser ilegal sino que se han obtenido sin la autorización correspondiente por lo que "lo que es ilegal es el procedimiento". El departamento que dirige Elena Salgado, que hoy ha vuelto a ofrecer a Valencia la firma del convenio, señaló ayer, a través de un comunicado, que la legislación aprobada por el anterior Gobierno era "claramente restrictiva en el ámbito de la investigación con células madre y medicina regenerativa", y que el actual Ejecutivo "está trabajando en la reforma de la legislación vigente para fomentar estas nuevas vías de investigación".

El investigador Carlos Simón Vallés, en su intervención en el I Foro Mundial de Biotecnología de Valencia.
El investigador Carlos Simón Vallés, en su intervención en el I Foro Mundial de Biotecnología de Valencia.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_