Montilla afirma que el Gobierno del PP "no presupuestó nada" para la construcción del ITER
El ministro de Industria califica de "puramente electoralistas" las expectavidas generadas por Aznar
El ministro de Industria, José Montilla, ha asegurado esta mañana que el Gobierno del PP "no presupuestó nada" para la construcción del Reactor Experimental de Fusión Nuclear (ITER) en Vandellós (Tarragona), "ni para ningún otro proyecto" en ese municipio. Montilla ha hecho estas declaraciones en el Senado en respuesta a una pregunta planteada por la Entesa Catalana de Progrés.
El ministro ha respondido así a la pregunta de la senadora María José Elices, quien le había pedido que indicase la cuantía presupuestada por el anterior Ejecutivo para el proyecto internacional del Reactor Experimental de Fusión Nuclear y a qué piensa destinar este dinero el actual Gobierno, una vez fracasado el proyecto.
Montilla ha aclarado que España "apostó" por la designación del municipio de Vandellós, en Tarragona, como sede del segundo gran proyecto en importancia a nivel internacional después de la Estación Espacial. En este sentido, ha explicado que, para hacer frente a la inversión que este proyecto requeriría, el Gobierno anterior prometió destinar más de 900 millones de euros, el 20% del coste total del proyecto, que ascendía a 4.570 millones de euros.
Una negociación "virtual"
Además, ha recordado que la Unión Europea (UE) no eligió la ciudad española sino la francesa de Cadarache, aunque aún se desconoce la decisión final sobre la ubicación del proyecto, en el que la UE compite con Japón y Canadá. Tras está explicación, el ministro ha respondido al grupo catalán que el Ejecutivo "no puede dar ningún destino a ese dinero puesto que éste, al igual que las promesas posteriores al fracaso de la negociación, era virtual".
Por tanto, para José Montilla, las expectativas generadas en Cataluña para aprovechar los supuestos 900 millones presupuestados y las instalaciones de Vandellós para crear allí un Centro de Investigación vinculado a las Energías Renovables, fueron "puramente electoralistas".
Montilla también ha usado el calificativo de "virtual" para referirse al "fracaso de la negociación" del PP respecto al proyecto ITER. Según Montilla, el anterior Gobierno "dio por cierto" que en sustitución de ese proyecto en Vandellós, España albergaría la Agencia Europea de Fusión para el control de los contratos de la construcción, aportación industrial y desarrollo de I+D del ITER. Pero lo cierto, ha recordado el ministro, es que ese plan está condicionado a que la sede del reactor se localice finalmente en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.