_
_
_
_
_

Aguirre frena la aplicación de los itinerarios a la espera del dictamen del Consejo de Estado

El Ejecutivo madrileño presentará recursos ante el Constitucional y el Supremo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido hoy dejar en suspenso la implantación de los itinerarios mientras el Consejo de Estado se pronuncia sobre una nueva consulta de la Comunidad. Esta vez preguntan al Consejo si el Decreto que aplaza la LOCE, aprobado por el Gobierno el 28 de mayo, puede tener carácter retroactivo para invalidar los decretos de la Comunidad que desarrollan la LOCE y establecen la puesta en marcha de los itinerarios el próximo curso.

Más información
El diseño educativo del PP: itinerarios y reválida

Mientras el Consejo se pronuncia, la Comunidad no dispondrá ninguna otra iniciativa como la orden que el pasado viernes envió a los institutos madrileños en la que daba instrucciones para la aplicación de los itinerarios obligando a los centros a emitir un informe técnico para justificar la imposibilidad de aplicarlos. Los institutos ya han anunciado que les resultaría prácticamente imposible ponerlos en marcha por falta de tiempo. En todo caso, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo madrileño, la Comunidad acatará la decisión del Consejo, "aunque no la comparta, en aras a la tranquilidad y seguridad de toda la comunidad educativa".

El Consejo de Gobierno madrileño, reunido esta mañana, ha acordado elevar una consulta, por vía urgente, al Consejo de Estado, para que determine si el Decreto que aplaza la LOCE tiene carácter retroactivo y puede invalidar la decisión de la Comunidad, desarrollada por decretos, de ponerla en marcha el próximo curso. Además, se presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo y otro de conflicto competencial ante el Constitucional.

El Consejo de Estado ya se pronunció sobre la paralización de la LOCE el pasado 27 de mayo, si bien el motivo de la consulta no era exactamente igual al que ahora plantea Aguirre. Entonces el órgano consultivo señaló que aplazar el decreto de aplicación de la Ley mediante otro decreto era ajustado a derecho. En su nueva consulta, la Comunidad de Madrid planteará si esa norma nacional puede aplazar la aplicación de otra regional de fecha anterior.

Salida provisional

Esta decisión da una salida provisional a la grave crisis surgida en los últimos días a raíz de la circular que la Consejería de Educación madrileña envió a todos los centros de enseñanza en la que les indicaba que debían implantar los itinerarios educativos en el próximo curso no ser que tuvieran "razones técnicas justificables para no hacerlo". Esperanza Aguirre abría así una batalla en defensa de la Ley de Calidad de la Enseñanza aprobada por el Gobierno de Aznar, suspendida por el nuevo Ejecutivo socialista.

Este pulso político había sembrado el desconcierto y la preocupación entre los profesores y los padres de alumnos que temían que los títulos expedidos en Madrid conforme a la Ley del PP fueran considerados inválidos. Según el vicepresidente regional, Ignacio González, la paralización de la LOCE invade las competencias que tiene asumidas la Comunidad de Madrid. Además, ha acusado al PSOE de utilizar un "subterfugio" para "ocultar su sectarismo que le lleva a aplicar una ley, la LOGSE, que ha sido un fracaso absoluto", asegura.

Decreto contra decreto

Desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó, el 28 de mayo, el decreto por el que paralizaba la aplicación de los aspectos más "controvertidos" de la LOCE, se ha generado un enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. El mismo día 28, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunció que permitiría a los institutos la puesta en marcha de los itinerarios, alegando que el decreto del Gobierno no podía derogar una ley orgánica por el principio de jerarquía normativa. Sin embargo, el decreto del Gobierno no deroga la Ley, sino otro decreto, en el que el anterior Gobierno estableció el calendario de aplicación. Ahora, la Comunidad pregunta al Consejo si el decreto tiene carácter retroactivo y puede anular los decretos de la Comunidad que desarrollan la ley y que establecen que los itinerarios se empiecen a aplicar este próximo curso, que comienza en septiembre. La retroactividad de las leyes no se contempla en el ordenamiento jurídico español.

Cuatro días después de la aprobación del decreto del Gobierno, la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid envió a los institutos unas "instrucciones" en las que se les obliga a presentar un informe aprobado por el Consejo Escolar "en el que se justifique en detalle las razones técnicas por las que se solicita el aplazamiento" de la aplicación de los itinerarios. Es decir, se les pide una justificación para no aplicarlos. Iniciativas como ésta quedan en suspenso hasta la respuesta del Consejo de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_