Un alcalde de Burdeos celebrará la primera boda gay en Francia pese a las amenazas del Gobierno
El matrimonio tendrá lugar el próximo sábado pese a que el primer ministro ha anunciado que sancionará al edil
La polémica que enfrenta al Gobierno conservador francés y al alcalde de Begles (en las afueras de Burdeos), del partido Verde, se ha intensificado a dos días de que se celebre el primer matrimonio homosexual en Francia. Pese a que el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha amenazado con sancionar al edil, éste ha señalado que son los jueces quienes tendrán que decir la última palabra.
Así, el alcalde de Begles, Noel Mamere, ha confirmado hoy que celebrará la unión de Stéphane y Bertrand el próximo sábado, a la vez que ha restado importancia a las "amenazas" de Raffarin. Según Mamere, no es al primer ministro a quien toca establecer quién no respeta el Estado de Derecho, sino "a un juez después de un debate contradictorio ante los tribunales".
En la sesión de control al Gobierno en la cámara de diputados, Raffarin ha asegurado que todo alcalde que celebre bodas homosexuales "incurrirá en las sanciones previstas por la ley" y ha recordado que "el Código Civil no permite el matrimonio entre dos personas de un mismo sexo". Pero para Mamere, el primer ministro "corre el riesgo de ponerse en ridículo" con estas declaraciones.
Manifestaciones a favor de la boda
El alcalde de Begles, que afirma sentirse orgulloso "de haber provocado el debate social" podría ver suspendidas sus funciones de oficial del estado civil durante un mes o incluso ser revocado por decreto del Consejo de Ministros si celebra la boda.
Diversos colectivos para la igualdad de derechos han convocado manifestaciones, para el próximo sábado, que tendrán lugar principalmente en Burdeos, París, Lyon y Metz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.