_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La Generalitat cierra las emisoras de Kiss FM que operan en Cataluña por carecer de licencia

El precinto es consecuencia del expediente sancionador abierto a la empresa por producir interferencias a otras emisoras

La Generalitat de Cataluña ha ordenado hoy el precinto de la emisora de Kiss FM en la localidad de Pla de la Sardera (Lleida) y tiene previsto hacer lo mismo con las emisoras de Barcelona, Tarragona y Girona, ha informado hoy el Gobierno tripartito.

Estas emisoras están gestionadas por Radio Blanca, propiedad del empresario asturiano Blas Herrero. Las autoridades catalanas aseguran que el precinto es una medida cautelar hasta en tanto se resuelva el expediente sancionador abierto contra estas emisoras.

Más información
Antena 3 presta 96 millones a Onda Cero para pagar el laudo

Según el Tripartito, la emisora de Kiss FM en Pla de la Sardera no disponía de la licencia correspondiente para emitir en territorio catalán. Esta medidas contra Kiss FM, según la Generalitat, son fruto de un proceso iniciado a principios de año, tras las denuncias y quejas por interferencias de otras emisoras de radio que sí cuentan con la concesión para emitir.

Blas Herrero ha asegurado esta noche en declaraciones a la agencia Europa Press que recurrirá judicialmente la decisión de la Generalitat, que ha calificado de "injusta, discriminatoria y arbitraria". Herrero ha afirmado que en España existen 4.050 emisoras "ilegales" y en Cataluña más de 120 en la misma situación que la precintada, "ilegales en el plan piloto" de la Comunidad. "No pueden actuar contra nosotros sólo y con los demás no", ha agregado.

"A cuatro diales"

Sobre la posibilidad de que la emisora precintada causara

interferencias a otras, el empresario ha afirmado: "Estamos a cuatro diales. [...] Si interferimos, dígame usted otra frecuencia y ya está".

La Generalitat asegura que, desde que el nuevo Gobierno tripartito llegó al poder, se han realizado varios requerimientos para que Kiss FM cesara en su actividad, desoídos sistemáticamente por sus responsables. Además, el Gobierno catalán tiene previsto enviar requerimientos similares a otras emisoras que emiten de "forma ilegal" en su territorio.

El subdirector general de Medios Audiovisuales de la Generalitat, Santiago Ramentol, ha anunciado la intención de la Generalitat de ordenar el espacio radioeléctrico, que ha calificado de "caótico", ya que son más de un centenar las cadenas que emiten en Cataluña sin la licencia correspondiente "bajo el paraguas de las emisoras culturales y educativas", algunas "con más de veinte años de historia" cuya pervivencia se intentará garantizar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_