_
_
_
_

Los sindicatos califican de "declaración de guerra" el anuncio para privatizar parte de TVE

El secretario de Estado de Hacienda, en una entrevista en EL PAÍS, no descarta esta posibilidad

Los sindicatos UGT y CC OO en RTVE han criticado duramente las declaraciones -realizadas en una entrevista que hoy publica EL PAIS-, del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que no descarta la privatización parcial de TVE como método para racionalizar el gasto. UGT ha calificado las palabras de Fernández de "declaración de guerra".

Para Francisco Andújar, de UGT-RTVE "esta declaración no resulta más que decepcionante y sería una declaración total de guerra", por lo que no descarta el enfrentamiento con todos aquellos "aspectos legales y sindicales y la movilización social contra la medida".

Más información
"No hay que descartar la privatización de parte de Televisión Española"

Por su parte, Marcel Camacho, de CCOO-RTVE, ha declarado que "estamos ante un cambio respecto a lo prometido por el PSOE, ya que las expectativas de cambio crearán una nueva situación de los trabajadores del Ente público".

A su vez, el presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Juan Manuel Hidalgo, ha señalado que las declaraciones de Fernández Ordóñez son "precipitadas" y "desafortunadas" y se ha preguntado si el secretario de Estado de Hacienda "va por libre", ya que sus palabras no se corresponden con lo expresado por Rodríguez Zapatero sobre la definición de un modelo del ente público. "Nosotros no solamente defendemos una desgubernamentación y despolitización del medio, sino un modelo, y ese modelo no pasa por la privatización ni el empequeñecimiento", ha dicho el dirigente sindical.

IU se suma a las críticas

Por su parte, el secretario de Empleo y Seguridad Social de Izquierda Unida, Javier Alcázar, ha adelantado que su formación se opondrá radicalmente a cualquier intento en ese sentido. Alcázar ha afirmado que "racionalizar y ordenar el gasto en TVE no es contrario a impulsar la calidad del ente público, contando sobre todo con el principal capital de RTVE, que son sus profesionales". Para el dirigente de IU, "la forma de competir con los programas basura no es con más basura privatizada, sino con más cultura pública".

En la entrevista que publica hoy EL PAÍS, Fernández Ordóñez asegura que "hay que explorar todas las posibilidades y entre ellas no hay que descartar la privatización de parte de la televisión. El sector público sólo debe financiar una televisión de calidad. Aquella parte de la televisión que no es de calidad, que la den las privadas". Para el secretario de Estado, no es comprensible que una televisión pública se dedique a los mismos contenidos basura que las privadas: "No entiendo por qué para ver un programa que es similar al de otra televisión cuesta más y hay que sacarles impuestos a los obreros que trabajan en Villaverde o en Martorell, si cuando encienden las otras televisiones les dan lo mismo y no pagan", ha dicho Fernández Ordóñez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_