_
_
_
_
_
Reportaje:

Un collar africano de 75.000 años

Un equipo de investigadores encuentra el ornamento humano más antiguo del mundo

Hace 75.000 años, el ser humano ya se preocupaba por la moda y la simbología. Así lo confirma el hallazgo del ornamento humano más antiguo encontrado hasta ahora, un collar formado por conchas de pequeños moluscos perforadas como cuentas que ha aparecido en una cueva de Sudáfrica. Hasta el momento, los hallazgos arqueológicos de ese tipo "sólo" databan de hace 45.000 años.

Un equipo de investigadores dirigido por Christopher Henshilwood, de la universidad noruega de Bergen, ha encontrado en la cueva de Blombos, en la costa sudafricana del Índico, la prueba más antigua de la moderna inquietud por la moda y por la simbología a través de los adornos personales. El hallazgo consiste en un total de 41 conchas que fueron encontradas en una capa sedimentaria depositada a mediados de la Edad de Piedra. Según parece, los moluscos fueron llevados hasta el yacimiento desde los ríos cercanos, y todo apunta a que fueron escogidas por su tamaño y deliberadamente perforadas en el lugar donde los encontraron o, al menos, antes de traerlos hasta la cueva.

Conchas rojas

"La caverna de Blombos presenta una prueba absoluta de lo que tal vez sea la primera forma de almacenamiento de información fuera del cerebro humano", ha manifestado el director del proyecto internacional. Las 41 conchas, unidas en grupos de diecisiete, presentan trazos de ocre rojo, lo que indica que éstas o las superficies con las que se rozaron cuando fueron lucidas, estaban recubiertas con pigmento de óxido de hierro cuyo uso estuvo muy extendido.

Según el profesor Henshilwood, este hallazgo, de "75.000 años de antigüedad, proporciona nuevas e importantes pruebas de un comportamiento temprano organizado mediante símbolos en África", antes de la emigración a Eurasia. De acuerdo con las teorías antropológicas vigentes, el ser humano se hizo anatómicamente moderno hace 160.000 años, pero su comportamiento no se "modernizó" hasta hace 40.000 ó 50.000 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_