Los astronautas de la ISS salen al espacio y dejan vacía la base
El paseo por el exterior de la estación durará cuatro o cinco horas
Los dos ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han comenzado a las 22.17, hora peninsular española, un paseo fuera del complejo en órbita para instalar un sistema que guiará maniobras de acoplamiento de otros vehículos.
El astronauta estadounidense Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri han dejado sin ocupantes la ISS, por primera vez desde 2000, para una operación que se calcula les llevará entre cuatro y cinco horas.
Según el control de la misión en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), "todo se llevó a cabo sin problemas en esta primera vez en que se realiza un paseo sin la asistencia de compañeros desde el interior de la estación".
La operación se inició dos días después de que las autoridades de la NASA dieran luz verde al intento, que había sido postergado debido a problemas de seguridad. En la agencia espacial de EEUU había preocupación por el hecho de que los astronautas no podrán recibir ayuda desde el interior de la estación si surge algún problema.
Al culminar la misión de hoy, los cosmonautas abrirán desde fuera la escotilla de la ISS y, en caso de problemas, tendrán que entrar en la nave rusa Soyuz y regresar a la Tierra, según han explicado las autoridades espaciales soviéticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.