El Tribunal Supremo de Massachusetts autoriza los matrimonios entre homosexuales
Los jueces de ese Estado aseguran que sería "discriminatorio, inferior e inconstitucional" permitir la unión pero no el matrimonio
El Tribunal Supremo de Massachusetts ha dictaminado hoy que las parejas homosexuales tienen derecho a contraer matrimonio y no sólo formar "uniones civiles", con lo que se podría permitir a partir de mayo esta nueva relación en este estado de la costa este de EE UU.
Los jueces de la máxima autoridad judicial de ese estado han respondido así a una petición del Senado de Massachusetts sobre la constitucionalidad de la unión civil de homosexuales en el estado colindante de Vermont, que otorga beneficios estatales -pero no el estado civil- a cónyuges del mismo sexo.
Una ley federal de 1996 define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, a la vez que permite que los gobiernos estatales nieguen el matrimonio entre homosexuales. Hasta el momento, 37 estados han aprobado leyes para prohibir la unión de homosexuales y un creciente movimiento de grupos religiosos presiona para que el Congreso federal apruebe una enmienda constitucional en contra de este tipo de uniones.
El pasado 21 de enero, durante el discurso sobre el estado de la Unión, el presidente George W. Bush se puso de lado de aquellos que rechazan el matrimonio de gays: "Si hay jueces que insisten en imponer por la fuerza su voluntad arbitraria sobre la gente, la única alternativa que le quedará a los ciudadanos será recurrir al proceso constitucional". Con estas palabras, Bush daba a entender que respaldaría una enmienda constitucional que prohibiera los matrimonios gays. "Nuestra nación debe defender la santidad del matrimonio", añadió.
El primer Estado en autorizar el matrimonio
En todo caso, Massachusetts sería el primer estado de la nación en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En noviembre, el Supremo de este Estado ya había dictaminado, con cuatro votos a favor y tres en contra, que los homosexuales tienen el derecho constitucional a casarse, pero dio a la legislatura estatal un plazo de seis meses para enmendar las leyes.
En su dictamen de noviembre, que resuelve un caso presentado hace dos años por siete parejas de gays y lesbianas, los jueces indicaron que la prohibición de casarse a las parejas del mismo sexo es "anticonstitucional". Sin embargo, no llegaron a conceder licencias de matrimonio a los demandantes, como éstos reclamaban. En esa sentencia, los magistrados señalaron que el estado no puede "negar las protecciones, beneficios y obligaciones que un matrimonio civil otorga a dos individuos del mismo sexo que deseen casarse". Pero el lenguaje que utilizó el Supremo en esa ocasión suscitó inmediatamente un debate entre los senadores estatales, que posteriormente solicitaron más instrucciones de la corte máxima del estado.
El fallo de hoy del Tribunal Supremo de Massachusetts se produce una semana antes de que la legislatura estatal lleve a cabo una convención constitucional en la que debatirá una enmienda para definir legalmente el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. El presidente del Senado estatal, Robert Travagilini, había solicitado la opinión del Supremo antes de llevar a cabo la votación de la enmienda el miércoles próximo, que por ahora tendría más un efecto simbólico que real. No obstante, la enmienda constitucional podría aparecer en las papeletas de votación en Massachusetts en 2006 y, mientras tanto, se impondría la decisión de hoy del Supremo.
En una declaración escrita, los cuatro jueces que fallaron a favor de la unión de homosexuales indicaron que un proyecto de ley que permita únicamente la unión civil de homosexuales, pero no el matrimonio, representa una trato "discriminatorio, inferior e inconstitucional para las parejas de un mismo sexo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.