_
_
_
_
_

La OMS exige transparencia a los países asiáticos para frenar el avance de la 'gripe del pollo'

Las diez naciones afectadas acuerdan redoblar esfuerzos en su lucha contra la enfermedad

Los diez países asiáticos afectados por la gripe del pollo, que ha causado ya diez muertos, han acordado intensificar sus esfuerzos para aplacar la expansión del virus (H5N1). Para ello, mejorarán su colaboración con los organismos internacionales expertos en sanidad. A ese compromiso han llegado los delegados de las naciones afectadas en Bangkok, donde se ha celebrado la primera reunión internacional organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

Más información
Esquema de la propagación de la gripe aviar
Países afectados por la gripe aviar
La 'gripe del pollo' alcanza a China

Estos tres organismos de la ONU han reiterado hoy su malestar por la lenta reacción de algunos de los Gobiernos afectados, como es el caso de Tailandia, por lo que han pedido "rapidez, transparencia y precisión" en la transmisión de información sobre la situación de la epidemia.

Uno de los compromisos adquiridos por estos gobiernos pasa por estudiar la puesta en marcha de una red regional de supervisión veterinaria para hacer frente a la crisis, según ha anunciado al término de la reunión de Bangkok el ministro tailandés de Relaciones Exteriores, Surakiart Sathirathai. "Nuestros esfuerzos individuales deben ser reforzados con una efectiva cooperación regional e internacional", ha reconocido el político tailandés, cuyo gobierno ha sido fuertemente criticado por la OMS por la lentitud de su reacción ante el patógeno.

Asimismo, los Gobiernos asiáticos pondrán en común sus esfuerzos, fundamentalmente en cuanto a las investigaciones, el intercambio de información y la puesta en marcha de pruebas de detección y vacunas contra esta patología, ha señalado el ministro tailandés, quien, no obstante, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad en medio de la creciente preocupación: "De momento no hay evidencias sobre la posible transmisión del virus entre los hombres, por lo que esta enfermedad no supone ningún tipo de amenaza para los viajeros y para el turismo". En este sentido, ha señalado que "no son necesarias las restricciones en los desplazamientos".

Dos muertos más en Vietnam

Entretanto, fuera de los despachos continúa la expansión de la epizootia provocada por el virus H5N1. El Gobierno de Vietnam, presente en el encuentro, ha confirmado dos nuevas muertes por el virus, lo que eleva a 10 los fallecidos desde la irrupción de la enfermedad. En la comunidad internacional crece el temor a que la gripe cause estragos superiores a los que originó la neumonía atípica, que dejó 774 muertos en todo el mundo el año pasado. Por ahora, dejando a un lado Tailandia y Vietnam, los únicos países donde la gripe aviar ha causado víctimas mortales, la enfermedad se ha instalado en las cabañas avícolas de China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán y Taiwán.

Los responsables de la OMS y la FAO para Asia escuchan el comunicado pactado tras el encuentro de Bangkok.
Los responsables de la OMS y la FAO para Asia escuchan el comunicado pactado tras el encuentro de Bangkok.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_