La réplica del avión de los Wright no logra alzar el vuelo en el centenario de la hazaña aérea

El presidente George Bush asiste a la fallida ceremonia

Kill Devil Hills - 17 dic 2003 - 19:10 UTC

Los hermanos Wilbur y Orville Wright lograron el 17 de diciembre de 1903 que una frágil máquina con forma de mariposa alzara por primera vez el vuelo en una playa cercana a Kitty Hawk (Carolina del Norte). Era el comienzo de la historia de la aviación. Hoy, 100 años después, una réplica exacta del avión de los talentosos Wright ha sido incapaz de despegarse ni un centímetro del suelo. El presidente estadounidense George W. Bush ha asistido incrédulo a la empañada ceremonia, que ha tenido lugar en el mismo lugar donde los Wright lograron su hazaña.

Más información

La lluvia y la ausencia del viento necesario para impulsar el aparato han impedido esta tarde lo que parecía un mero trámite protocolario. El avión, calcado al original Flyer, se ha quedado atrapado en el barro de la playa pocos metros despues de iniciar su marcha. El chasco ha sido considerable ya que la ceremonia se había planificado al milímetro, con la solemne asistencia del presidente estadounidense.

A los miles de asistentes al acto, que han aplaudido a rabiar los primeros pasos sobre la arena del avión réplica del legendario Flyer, se les ha quedado la sonrisa congelada cuando han presenciado el fallido homenaje. Hace ahora un siglo, el aparato de los Wright, tripulado por uno de ellos, Orville, logró despegar y recorrer en el aire 36,5 metros en 12 segundos. Una proeza que hoy los espectadores no han podido rememorar como se esperaba.

El sonrojante vuelo, por llamarlo de alguna manera, ha corrido a cargo de Kevin Kochersberger, de 42 años, que ha emulado el épico despegue de Orville Wright en un biplano de madera y muselina. El pobre Kochersberger ha tardado poco en dar con sus huesos en el fanganoso barro de la playa escogida para el evento. Al salir del aparato ha intentado disimular con una sonrisa forzada el fracaso de su misión.

Bush: "EE UU seguirá siendo pionero de la aviación"

El tremendo e inesperado imprevisto no ha impedido a George W. Bush proclamar a los cuatro vientos los grandes avances en la navegación aérea. En medio de una fuerte lluvia y protegido por un paraguas, el mandatario norteamericano ha reafirmado que su país "seguirá siendo pionero" en la aviación. "La navegación aérea ha avanzado a distancias y misiones que los hermanos Wright no pudieron imaginar", ha indicado.

"El vuelo que iniciaron los hermanos Wright pertenece a toda la Humanidad, pero los hermanos Wright son estadounidenses típicos", ha continuado Bush en tono patriótico. En la misma línea de discurso, Bush ha recordado que además del proyecto de los Wright, hubo otros muchos esfuerzos frustrados por lograr el vuelo con un aparato más pesado que el aire e impulsado por un motor, pero ambos hermanos, propietarios de un taller de bicicletas, persistieron en su esfuerzo. "Los estadounidenses nos enorgullecemos de la disciplina, la persistencia y el optimismo, ya que hay algo en el carácter, el temperamento de los estadounidenses, que siempre puja por algo más, algo mejor", ha dicho el presidente. "Esos rasgos permanecen en nuestro carácter" y "Estados Unidos seguirá siendo pionero, con nuestra mejor tecnología, en el vuelo", ha agregado.

La réplica del 'Flyer' de los hermanos Wright queda atrapado en el barro de la playa de Carolina del Norte.
La réplica del 'Flyer' de los hermanos Wright queda atrapado en el barro de la playa de Carolina del Norte.AP

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50