Rouco considera "inadmisible" una alteración "unilateral" de la Carta Magna
El presidente de la Conferencia Episcopal lanza un mensaje contra el terrorismo y el nacionalismo totalitario
El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal española, Antonio María Rouco, ha afirmado esta mañana, en la apertura de la Asamblea Plenaria de los obispos, que los actos del 25 aniversario de la Constitución se están viendo "ensombrecidos por graves cuestionamientos". Para el arzobispo de Madrid, pretender alterar "unilateralmente" este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder es "inadmisible". Por esta razón, recobra actualidad el "claro mensaje" de la Iglesia española contra el terrorismo y el nacionalismo totalitario.
El cardenal ha pronunciado un discurso de apertura de la asamblea, que se celebrará hasta el día 21, con claras referencias al plan Ibarretxe y la situación en Cataluña y en el que ha citado la conocida pastoral aprobada el año pasado y titulada Valoración Moral del terrorismo en España, de sus causas y consecuencias. Rouco ha recordado que, en estos 25 años de Constitución, la postura de la Conferencia Episcopal española se ha guiado siempre por el servicio a la "reconciliación" y a la "paz" entre los españoles; afirmando y promoviendo el principio de la dignidad de la persona y promoviendo la solidaridad y la unidad.
Además, ha recordado que los obispos españoles propiciaron la aceptación de un texto constitucional que fuere una gran plataforma de convivencia, superadora de tantos enfrentamientos históricos y reflejo del más amplio consenso comunitario sobre el cuadro de valores que ha de sustentar y dar sentido al edificio legislativo del país. También ha reafirmado la necesidad de recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones, en el respeto de los cauces y principios de la Constitución.
El presidente de la Conferencia Episcopal ha señalado que, en nuestra historia más reciente, "las enseñanzas del Episcopado español han querido ser siempre iluminadoras para los fieles y orientadoras para toda la sociedad. Y desean seguir siéndolo, también, en el futuro más inmediato".
Los "valores" de Letizia Ortiz
El arzobispo de Sevilla y cardenal Carlos Amigo, ha señalado que la novia del Príncipe, Letizia Ortiz, "esta demostrando valores muy importantes" y "es motivo para felicitar a la Casa Real". A preguntas de los periodistas tras asistir a la inauguración de la asamblea, Amigo ha destacado que Ortiz no tiene "nada" de "plebeya", porque "todas las personas tienen una gran dignidad.
Amigo ha recordado que él tuvo el honor y la alegría de casar en Sevilla a la infanta Elena con Jaime de Marichalar. Según el cardenal, "para los Reyes no era la boda de una infanta, no era la boda de una persona importante, era la boda de su hija".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.