Los Ondas 2003 premian a Tele 5 y la SER por su cobertura de la catástrofe del 'Prestige'
'Cuéntame como pasó', mejor serie de televisión por convertirse en "un retrato generacional que llega a un público de todas las edades"
Los Premios Ondas, que otorga cada año el Grupo PRISA a través de Radio Barcelona, han posado su mirada en su 50 aniversario en la cobertura de la catástrofe del Prestige, el mayor desatre ecológico de la historia de España . Así, el jurado, que ha dado su veredicto a las cinco en punto a través de las emisoras de la SER, ha galardonado a los servicios informativos de la cadena SER y Tele 5 por "el extraordinario ejercicio de periodismo", en el caso de la primera, y por "haber conseguido convertirse en el referente informativo por su carácter plural e independiente" el segundo.
La información sobre la tragedia que afectó a las costas gallegas el pasado año también se abordó de una forma rigurosa, "intentando obtener respuestas", por el especial Die Prestige - Das öl ein Kartell des Scheigens (El Prestige, su petróleo y el cuartel del silencio.(Alemania), que ha recibido el Onda Internacional de Televisión.
En el apartado de radio internacional, el galardón más prestigioso que se concede en España ha ido a parar a la Radio Televisión Serbia por su programa Doba Razuma (La edad de la razón), que "nace a raíz de la incertidumbre surgida por el asesinato de Zoran Djindic", según el jurado, que destaca la información que concede 24 horas al día de forma objetiva. "Un ejemplo único de periodismo real, sin tecnología punta, demostrando el poder de la radio como medio".
El mismo premio y en la misma categoría se ha concedido al programa de Berthelsen, de la Radio Danmark (Dinamarca). Según el acta del jurado de Barcelona, "su conductor realiza un programa valiente y audaz a la par que libre de toda autocensura y capaz de atraer una amplia audiencia con su formato innovador".
Sin salirse de la radio, pero volviendo a España, los Ondas 2003 premian en la categoría de mejor programa de radio de difusión nacional a No es un día cualquiera, de Radio Nacional de España, por "la diversidad de los contenidos mostrados en el programa de fin de semana que dirige y presenta Pepa Fernández desde Barcelona".
'Cuéntame como pasó' y 'Las noticias del Guiñol'
Cuéntame como pasó, el particular retrato de una familia media española en la época de la Transición que emite semanalmente Televisión Española, ha sigo galardonada con el Ondas en la categoría de mejor serie por su "rigurosa interpretación de unos años decisivos en la reciente historia de España".
Como mejor programa de entretenimiento el premio lo comparten dos espacios. Por un lado, las Noticias del Guiñol de Canal +, "por haberse convertido en un claro referente de la televisión de hoy desdramatizando la realidad día a día". Junto a los muñegotes, comparte el galardón La Columna de Julia Otero. El jurado destaca "la fórmula distinta y distinguida con la que la periodista aborda las tardes".
'Te doy mis ojos' y Javier Cámara
Los Ondas también respaldan la labor cinematográfica llevaba a cabo en España durante todo el año. Así, Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín ha sido distinguida como mejor película. La mejor interpretación, según el jurado, ha corrido a cargo de Javier Cámara por dos de sus últimos trabajos: Torremolinos 73 y Los abajo firmantes.
En cuanto a la música, el ganador indiscutible ha sido Alejandro Sanz, premiado por su último single No es lo mismo, y como mejor artista, al "haber asumido el riesgo de una gran evolución en su carrera huyendo de aquello que le garantizaba el éxito".
Lo que te conté mientras te hacía la dormida, último trabajo de La Oreja de Van Gogh, ha sido destacado con el premio al mejor álbum porque "sus canciones han evolucionado sin perder ni la frescura ni el favor del público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.