_
_
_
_

Dos rusos y un británico comparten el Nobel de Física 2003

La Academia premia a estos tres científicos por su desarrollo de las cámaras magnéticas

El ruso nacionalizado estadounidense Alexei A. Abrikosov, el también ruso Vitali L. Ginzburg y el británico estadounidense Anthony J. Leggett son los ganadores del Premio Nobel de Física, premiados por sus aportaciones al desarrollo de la física cuántica.

La Academia ha premiado a estos tres científicos por sus investigaciones "pioneras" sobre los supraconductores y los superfluidos.

Con el galardón compartido por Ginzburg, Abrikosov y Legget, el Nobel de Física 2003 distingue los trabajos que han permitido el desarrollo de la cámaras magnéticas aplicadas tanto medicina y también en el campo de la física.

Dos rusos y un británico

Más información
El Nobel de Medicina premia la aplicación clínica de la resonancia magnética nuclear
Un logro médico ideado por un químico y un físico

Abrikosov, nacido en 1928 en Moscú, adoptó la doble ciudadanía rusoestadounidense y ejerce actualmente en el Laboratorio Nacional de Argonne, EE UU.

Ginzburg, nacido en 1916 también en Moscú, fue director de Teoría de Grupos en el Instituto Lebedev de Física moscovita.

Finalmente, Legget, nacido en Londres en 1938, tiene asimismo la doble nacionalidad británica y estadounidense y actualmente ejerce en el Universidad de Illinois.

El premio de Física de la Academia de Ciencias Sueca está dotado de 1,3 millones de dólares y será entregado, como el resto de los Nobel, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_