_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Duque

Astronauta

Pedro Duque

Pedro Duque ya ha aterrizado en Kazajistán tras pasar 10 días a 400 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, en la Estación Espacial Internacional. Desde Moscú, donde preparaba su segundo viaje a las estrellas, el astronauta español charló con los lectores de elpais.es.

1Ignacio26/09/2003 12:03:51

Cuando estudiaba usted Ingeniería Aeronáutica, ¿soñaba con viajar al espacio o con el diseño de las naves? ¿En qué medida participa un astronauta en el diseño de las naves y cohetes?

ObjectPues no soñaba mucho con viajar al espacio entonces. Téngase en cuenta que los españoles de los años - no estábamos tan avanzados como ahora, España no era un país que pareciera que pudiera dar astronautas. Los astronautas participan en el diseño de naves y cohetes entre vuelos - yo por ejemplo he estado a cargo de los aspectos ergonómicos del módulo europeo Columbus del al .

2Alejandro B.26/09/2003 12:08:34

Pedro, Enhorabuena por lo que has conseguido, sólo personas excepcionales pueden conseguirlo. ¿Qué se siente al estar encerrado en un cohete espacial con toneladas de combustible bajo el asiento o al hacer la reentrada a miles de km/h? Debe ser una experiencia difícil, ¿son los entrenamientos suficientes para mitigar el estrés que esto supone o depende de la forma de ser de la persona?.

ObjectGracias, no es para tanto. Siempre pienso que, metido en el cohete o haciendo la reentrada, lo pasaría verdaderamente mal si no hubiera tenido tantos años de preparación. La confianza de entender lo que pasa es muy necesaria cuando se sabe que uno tiene de todas maneras % de probabilidades de no salir de esto. La forma de ser creo que debe importar, y creo que se tiene en cuenta al seleccionar astronautas.

3Ruben Roidríguez26/09/2003 12:09:18

Las inversiones en viajes espaciales se justifican por las mejoras científicas que aportan y la necesidad, futura, de colonizar otros planetas pero, teniendo en cuenta las gigantescas cifras invertidas, así como la existencia de grandes males como el SIDA/CANCER, ¿no estaría más justificado invertir ese dinero en investigaciones más cercanas en el tiempo?

ObjectEs mucho más importante mantener los niveles de inversión en ciencia y tecnología, de lo que la gente común cree. Primero, las cifras: España por ejemplo gasta en el programa espacial al año una quinta parte del déficit de TVE. Así que no es para tanto, y no entramos en comparar con gastos de defensa etc. Los grandes males que mencionas precisamente se atajan con inversiones en ciencia y tecnología, así que hay muy poca contradicción creo yo. Mismo entre las investigaciones que se hacen en el espacio hay muchas dedicadas a encontrar nuevas medicinas por métodos no utilizables en tierra.

4Eva Sanz26/09/2003 12:14:26

¿Por qué no se ha vuelto a ir a la Luna?¿Te gustaría ser el próximo, o quizás el primero en pisarla?

ObjectNo se ha vuelto a ir porque se acabó la voluntad política de seguir financiando esos viajes. Los políticos tienen el derecho y la obligación de reevaluar las prioridades de gasto público regularmente y los de EE UU decidieron que el desarrollo de bombas de Hidrógeno, por ejemplo, era más importante. Allá ellos. Nosotros los técnicos nos debemos a la puesta en práctica de tales decisiones de forma eficiente.
Sí me gustaría ir a la luna si Europa decidiera dar ese paso, dinero y capacidad técnica en la UE hay de sobra, falta que aparezca nuestro Kennedy.

5Elisabet26/09/2003 12:16:11

¿Qué siente un hombre como usted en el espacio cuando constata la inmensa pequeñez del hombre y de la Tierra? Por cierto, ¿cree en Dios?

ObjectLa pequeñez del hombre y de la Tierra se nos enseña en la escuela, pero es cierto que verlo "en directo" ayuda a convencerse. El aire sólo cubre la Tierra con una capa menos gruesa, en comparación, que la cáscara de una manzana. Y todos respiramos de ahí varias veces por minuto.

6jacobo26/09/2003 12:17:07

Hola D. Pedro Duque. ¿Ha hecho realidad las expectativas que le llevaron a ser una astronuata? Si es así, le felicito por que ha logrado algo que todos queremos el hacer realidad las ilusiones que tenemos de niños. Gracias

ObjectDesde el principio teníamos claro que, al ser la inversión de Europa en estas cuestiones mucho menor, no nos podíamos hacer ilusiones de tener una carrera por delante como nuestros colegas americanos. Dentro de todo, creo que de momento las expectativas se van haciendo realidad.

7laura26/09/2003 12:20:19

Después de lo que pasó con el transbordador que se desintegró al entrar a la atmósfera, ¿no tienes miedo de que vuelva a pasar? ¿has recibido tratamiento psicológico para evitar miedos de última hora? Suerte y vuelve pronto :-)

ObjectLo grave de la investigación sobre el Columbia es que ha dado como resultado que podría perfectamente pasar otra vez. Por lo tanto se han de poner en práctica una serie de medidas y cambios para evitarlo, y los astronautas, sin miedo pero sin olvidar, vamos a fiscalizar que todos los cambios se realicen adecuadamente. No tenemos tratamientos, se supone que ya sabemos que estas cosas pueden pasar.

8Fabián26/09/2003 12:25:06

Buenos días y confesar que continua provocando sana envidia ver a alguien que convierte en realidad un sueño que tantos hemos tenido de niño. Ya ha viajado con el transbordador norteamericano y ahora lo hará con la Soyuz rusa. ¿Hay muchos astronautas que hagan este doblete? ¿Qué diferencias espera encontrar entre los dos sistemas? Y en general, ¿entre las dos agencias espaciales? Un saludo y gracias

ObjectNo hay mucha gente que haya viajado con los dos, alrededor de ocho o diez. El sistema cohete/nave Soyuz es más suave en las primeras etapas pero más brusco en las separaciones entre ellas y al final. La nave es más "deportiva", con reacciones mucho más rápidas porque pesa quince veces menos. La reentrada, sin duda, es mucho más violenta aunque, visto lo visto, el Transbordador tenía sus peligros ocultos.

9alteanet26/09/2003 12:27:32

¿Desde que es astonauta es más o menos escéptico con la creencia de vida extraterrestre inteligente?

ObjectPues lo mismo. Quizás haya gente en algún sitio del inmenso Universo, pero por lo que sea no han venido aún a saludar ni han enviado señales de radio que hayamos sabido detectar. Hay que primero intentar resolver el enigma de la posible vida en Marte para mejorar nuestro conocimiento de cuánta es la probabilidad de darse la vida en un sistema solar concreto. Lo que sí he podido constatar es que, desde los muchos años de existencia permanente de estaciones rusas y ahora la internacional, ninguno de mis compañeros ha visto platillos volantes ni nada. Digo yo que de haberlos, se verían mejor desde arriba...

10juanita26/09/2003 12:31:12

¿Qué es lo más duro de su preparación como astronauta? ¿Cuántos doctorados tiene? Gracias

ObjectLo más duro es estar lejos de los amigos y la familia porque la preparación no tiene lugar en Europa por lo general. El hecho de tener que aprender muchísimas cosas y batirse con los fallos de sistemas en el simulador es durillo, pero también interesante.
Doctorados, de momento no tengo ninguno.

11Gemma Vaqués26/09/2003 12:35:38

¿Tienes mucho tiempo para pensar cuando estás en el espacio? ¿En qué piensas más? ¿Es difícil conciliar el sueño? ¿cuántas horas sueles dormir? ¿qué sueles comer? ¿qué comidas hechas más en falta? Buena suerte, Gemma

ObjectNo se piensa mucho más de lo necesario para actuar deprisa y sacar adelante el trabajo. Es muy beneficioso tenerlo todo pensado antes, porque allí pasa el tiempo demasiado deprisa (me refiero a viajes cortos de unos pocos días, no estancias de seis meses). El sueño la otra vez no me dio problemas, terminaba bastante cansado cada jornada de trabajo. Las comidas son más bien de supervivencia, allí no se va por la gastronomía desde luego.

12Juan Rafael Morales26/09/2003 12:38:18

¿Qué les dirías a aquellos que piensan que las imagenes del hombre caminando sobre la luna son "ciencia ficción" o "un montaje"?

ObjectParece que es bastante común que esa misma gente crea a pies juntillas en fantasmas o que lleve patitas de conejo de llavero. Hay que hacer más hincapié en las escuelas en darle a los niños los recursos para diferenciar la verdad probada de las conjeturas rumorísticas.

13Jorge Lora (8 años)26/09/2003 12:39:14

¿Por qué eres astronauta? Jorge Lora (8 años)

ObjectTrabajaba en el Centro de Control de satélites de Europa cuando salió la convocatoria a astronauta. Como yo siempre decía que quería serlo, aunque medio en broma, me presenté y resultó que al ir haciendo pruebas pasaba y llegué al final. Me gustaba el trabajo porque está uno en el medio de todos los proyectos espaciales y además se tienen experiencias muy especiales.

14Francisco Luque26/09/2003 12:45:27

Estudio 3º de Aeronáuticos en Madrid y pese a llevarlo bastante bien, ¿cree usted que hay posibilidades de encontrar trabajo en la industria espacial? ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos a dar al acabar la carrera para ello? Gracias por adelantado

ObjectPor lo que yo he visto los Aeronáuticos "valemos tanto para un roto que para un descosido", hay de nuestra carrera en todas partes, y eso que somos pocos. Lo más importante es posiblemente abrir las miras y aprender idiomas, procurar buscar trabajo en proyectos internacionales e incluso en industrias de otros países europeos para ganar experiencia antes de que los compromisos personales lo hagan muy difícil. La industria española por su tamaño trabaja casi en exclusiva en cooperación con otras de otros países y necesitan sobre todo gente que se desenvuelva en esas áreas.

15Elena Puga26/09/2003 12:47:07

¿Crees que algún día la Agencia Espacial Europea enviará misiones tripuladas? Si es así, ¿cuan lejos estamos de ese punto? ¿Hay suficiente experiencia, medios y personal para ello?

ObjectCreo que sí; a finales de este año debe la Unión Europea publicar su política respecto al espacio. Si tenemos suerte y deciden apostar por la ciencia y la tecnología en general, y este sector en particular, y nos acercamos a los EE UU, ese puede ser uno de los objetivos. En este momento hay experiencia y personal, pero no medios.

16Juan Pombal26/09/2003 12:47:52

Teniendo en cuenta las reticencias al aumento de presupuesto a otorgar a la NASA y a la ausencia (publicamente por lo menos) de alternativas económicas para viajes interplanetarios, ¿realmente cree que es realista la previsión de la llegada humana a Marte en torno al año 2020?

ObjectSiempre hay reticencias, aunque este año es fundamental porque se evalúa la política europea y se reevalúa la americana a raíz del accidente. No se sabe por dónde saldrán los dirigentes políticos, así que habrá que esperar unos meses. Para llegar al habría que poner mucho dinero sobre la mesa ya.

17Fco. Jaime26/09/2003 12:51:34

¿Es cierto que por el espacio navega a la deriva una gran cantidad de chatarra, proveniente de desechos de satélites, naves, etc...? y en el caso de que ello así fuera, ¿de qué forma afecta a la seguridad de las naves tripuladas?

ObjectEs cierto, aunque la cantidad de trozos grandes es reducida. Sin embargo, una arandelita moviéndose a - km/s tiene una energía de.... mucho, mucho más que una bala. La seguridad está comprometida por estos desechos, y se controla dotando a las naves de escudos protectores y llevando control radar de las cosas grandes.

18Beni26/09/2003 12:54:06

Pedro: ¿qué sensaciones físicas tiene uno durante el despegue de la nave? Mucha suerte en tu próximo viaje.

ObjectAl iniciarse el despegue se nota un brusco empujón y el cohete empieza a acelerar (un poco como un Airbus vacío de pasajeros pero mucho más deprisa). Hay ruido atenuado por los cascos y los auriculares, y la vibración puede hacer difícil leer los controles. Luego, cada etapa del cohete produce una sensación de caída y luego otro empujón, con ruido. Al separarse definitivamente la nave del cohete se siente un momento caer y después todo empieza a flotar. Cuidado con perder los guantes o el reloj...

19Klaus26/09/2003 12:57:00

Hola Pedro, trabajo en el Centro Aerospacial Aleman DLR. ¿Pordrias decirme como se ve nuestra labor desde agencias como la NASA, ESA; NASDA, RKA...? Un abrazo y ánimo - ¡Drück dir die Daumen!

ObjectEn la NASA, NASDA, RAKA no entiende nadie cómo es posible que haya agencias nacionales que compiten con la agencia europea y tienen más presupuesto. En la NASA hay hasta choteo a menudo con DLR, CNES y ASI. La verdad, a mí se me escapa un poco también, es algo arrastrado históricamente que poco a poco iremos corrigiendo. Parte de la famosa construcción de Europa...

20Eduardo26/09/2003 12:59:07

Hola, me llamo Eduardo y tengo 12 años y quiero ser astronauta. Me puedes dar algunas pistas sobre lo que debería estudiar en el cole, facultad e idiomas. Gracias

ObjectSobre todo debes estudiar la carrera de ciencias que más te guste. Lo de ser astronauta puede salir o no, pero si sigues los estudios que más te atraigan seguro que te harás un futuro. Luego, de entre los científicos e ingenieros mejores en cada especialidad se intenta elegir a los futuros astronautas.
El inglés últimamente es imprescindible, aunque nunca sabe uno demasiados idiomas. Quién sabe, dentro de quince años a lo mejor es más importante el ruso...

21Manuel de Valencia26/09/2003 01:02:43

¿Cree usted que el accidente de la Columbia se produjo por una reducción del presupuesto en seguridad o simplemente fue un hecho fortuito?

ObjectEl informe del comité investigador dice claramente que había defectos latentes tanto en el diseño, como en el sistema de mantenimiento, como en la política de tratar los problemas de seguridad. La presión que hay siempre por hacer todo por menos dinero habrá influido, pero yo en la NASA siempre he visto que la seguridad se ponía por encima de todo, incluso si resultaba en gastos suplementarios.

22DK_FuKuoKa26/09/2003 01:09:45

¿Cuál ha sido el mejor viaje de su vida? ¿Vas a escribir algo más, para que se hagan otro temazo los Lagartija Nick? (Pd. Los Lagartija nick son un grupo de música de Granada que tienen una canción con un escrito de Pedro Duque: "Un planeta , frío tira de mis entrañas..... No puedo volver...." Esto con música) Un saludo

ObjectMe acuerdo de los Lagartija, me pidieron hasta permiso para "salir" yo en su disco. Los mejores viajes de mi vida, en todo caso, los he hecho en vacaciones y de momento no me puedo permitir los precios de los viajes pagados al espacio sin tener que trabajar - ¡¡ Millones por dos billetes!!-.

23Charo26/09/2003 01:10:23

En tu viaje del 98 te llevaste al espacio unos chorizos de León ¿con qué nos vas a sorprender esa vez?

ObjectNo sé, ha sido muy difícil organizar estas cosas en Rusia. Veremos si en el último momento nos permiten llevar algo.

24alexandre gontijo-brasil26/09/2003 01:13:25

¿Cuál es su película favorita sobre la aventura espacial?

ObjectMe gusta la de y también me pareció muy buena Apolo . En general, claro, tiendo a desinflarme y a perder interés cuando veo "pufos" técnicos en las películas. Para mí, ver escenas de pura imposibilidad física es como para otra gente ver una de James Bond y que de repente salga sucio, sin afeitar, pasando de todo y borrachuzo.

25Juan Ignacio Gómez26/09/2003 01:14:59

"Envidiosos" saludos desde Cádiz, en primer lugar. Soy aficionado al tema y quería hacer una pregunta respecto a la pérdida de masa muscular y densidad ósea en medios sin gravedad: ¿qué medios utilizan para evitar tales pérdidas? ¿es la electro-estimulación viable para estos casos? Gracias y, la próxima a Marte!

ObjectLo normal es hacer ejercicio, y punto. En estancias largas la gente está ahora haciendo una hora diaria o algo así. Se ha utilizado la electro-estimulación pero, claro, esto ayuda poco a los huesos, solo a los músculos. Correr en la cinta (lógicamente usando gomas para no salir flechado hacia el techo) es lo más común - a falta de conocimientos exactos, malo será que haciendo lo mismo que en la Tierra no se palien los efectos negativos.

26Saquito26/09/2003 01:18:00

¿Qué opina acerca del nivel actual de España en materia de investigación científica? Gracias

ObjectEn general es un nivel bueno, mucho más de lo que la gente se cree. Los científicos españoles que envían experimentos al espacio este otoño no desmerecen (más bien al revés) de sus colegas de otros países europeos.

27maguilar26/09/2003 01:21:36

¿Qué relacion existe entre la técnica y/o la carrera espacial con la industria militar? ¿Qué opina ud. de la militarización del espacio?

ObjectEn Europa se tomó hace años la sabia decisión de fundar la Agencia Europea del Espacio (ESA) con estricta prohibición de entrar en proyectos militares. Así debe ser a mi modo de ver. Ahora nos hemos encontrado con un problema porque el sistema que la ESA desarrolla de navegación (Galileo) es muy atractivo para usos militares y estamos teniendo que adaptar las estructuras de la ESA, abiertas y públicas, para seguir siéndolo sin perjuicio de impedir a los "malos" saber los detalles que sólo los "buenos" deben saber. Creo que se está resolviendo bien, porque tampoco es plan negar a nuestros militares el acceso al sistema, abrir todos los datos, y luego que nos manden misiles otra gente usándolo.

28diego26/09/2003 01:23:36

¿Qué le pone los pelos más de punta, subir o bajar?

ObjectLos pelos los pone de punta subir, son cientos de toneladas de explosivo que se queman, esperamos que controladamente, en ocho minutos y medio. Ahora, nunca se sabe, los compañeros del Columbia seguramente iban tan tranquilos... Hay un momento en la vida en el que hay que decidir si se mete uno en esto o no.

29Mies26/09/2003 01:27:04

¿Cómo lleva la familia el hecho de convivir con un astronauta? Debe ser difícil para ellos saber que estas flotanto por ahí en medio, ¿no?

ObjectLo peor es que "papá no está" nunca, menos por el vuelo en sí que por la preparación, y eso sobre todo por ser Europa un socio "menor" y tener la preparación en EE UU o Rusia.
Deben tener miedo, sobre todo como es natural mi madre, pero saben que voy contento.

30Jorge Navpla25/09/2003 12:36:29

Object

31David García25/09/2003 01:30:58

¿Crees que hay vida extraterrestre?

Object

32Juan Carlos25/09/2003 01:50:45

¿ Que haces tu en Moscu pudiendo estar en Javea?

Object

33ANMAR.25/09/2003 02:33:18

DESPUES DE SU EXPERIENCIA FUERA DE NUESTRO PLANETA ¿ CREE USTED EN LA EXISTENCIA DE DIOS ? O ¿CREEO USTED QUE EXISTE ALGO SOBRENATURAL QUE GUIA LOS DESTINOS DEL SER HUMANO ? Y POR ULTIMO ¿CREE USTED EN LA EXISTENCIA DE OTRA VIDA FUERA DE NUESTRO PLANETA? GRACIAS. UN AFECTUOSO SALUDO.

Object

34ANVIGA25/09/2003 02:40:42

Admirado Pedro: ¿Qué opinión le merecen todos estos personajes que buscan ser famosos a costa de cualquier cosa?

Object

35Juanjo Hernandez25/09/2003 04:09:12

Con todos los respetos para vd. como persona.¿No le parece excesivo el coste de la operacion?¿vale la pena?.Un saludo.

Object

36edu y javi25/09/2003 04:10:32

hola, Duque, q se ve n la luna? se ve la muralla china? y la puerta de alcala? has visto a los zorrocotrocos? yo si con los prismaticos, q t vaya bien hombre d la luna

Object

37Samuel Bensira25/09/2003 05:00:23

¿No tiene la impresión de que la ilusión que existía en la conquista del espacio en los 70 y 80 no existe actualmente?, los proyectos no parecen ser muy ambiciosos ( no digo que no lo sean , pero parecen menos espectaculares). ¿Está todo limitado por la disminución del presupuesto?, ¿o es que las limitaciones técnicas son realmente importantes?

Object

38graciela25/09/2003 05:11:50

commment vous-allez? je suis brasilienne et je trouve très interresent la possibilit del hommme alle au space. bonée chance!!!!!!1 au revoir !!!!1 salut!!!!

Object

39Sergio Espino25/09/2003 05:33:24

Object

40LEONOR VILCHEZ25/09/2003 05:45:14

Crees que hay vida extraterrestre? ¿Crees que nosotros algún día podremos ser vistos como "extraterrestres" para los habitantes de otros planetas?

Object

41Mercedes Recolons25/09/2003 07:28:11

En primer lugar mi enorhabuena por estar entre los elegidos para este viaje tan especial. Me gustaria preguntarte, que sientes cuando estas tan cerca de las estrellas? y que dirias a la humanidad cuando desde el espacio ves ese precioso planeta azul "La tierra"?. Gracias.

Object

42MADRILES2525/09/2003 07:45:52

Object

43Gavin Mallion25/09/2003 07:53:22

Como cree que un austronauta como usted puede trabajar para suscitar una mayor conciencia de que debemos cuidar y conservar este planeta azul tan bello en el que vivimos, llamado Tierra?

Object

44Valentín25/09/2003 08:01:12

Hola Pedro, gracais por someterte a este "interrogatorio". Te lo habrán preguntado miles de veces pero no me resisto. ¿Crees que existen civilizaciones extraterrestres? Si es así, ¿Nos han visitado? ¿Hay papeles secretos de la NASA que nunca conoceremos?. Gracias y Buen Viaje

Object

45Bartolomé Carrasco25/09/2003 08:07:28

con toda mi simpatía para él, no suena a patrioterio eso de tener un astronuta español. No podía dedicar el gobierno ese dinero a, por ejemplo, investigación.

Object

46sdg25/09/2003 08:48:15

Object

47Jose Viedma Serrano25/09/2003 09:01:03

Veo un paralelismo entre la misión francesa Andromede a la ISS y la misión Cervantes. Ambas fueron relativamente cortas, unos diez días, y pocos meses antes de la elección presidencial. En Francia no falto quien se refirió a la misión, como “el espacio televisivo publico electoral más caro de la campaña. Mi pregunta: ¿que cree que pasará en España?

Object

48Elena Puga25/09/2003 09:46:51

Como lidia la ISS con la basura espacial? Cuanto puede afectar un impacto de algo que viaja a tanta velocidad con una estructura grande como la ISS?

Object

49Yo25/09/2003 10:50:12

¿Es verdad que Neil Armstrong y Bud Aldrin estuvieron haciendo el tonto en un decorado y los yanquies nos hicieron creer que era la Luna?

Object

50Juan Carlos26/09/2003 12:24:26

Enhorabuena y mucha suerte. Una petición de un terrestre desesperado: ¿no podría llevarse a la luna a Aznar y a todo lo que representa? De no ser así, que lo entendería, ¿habría un hueco para quienes padecemos de tanta des-facha-tez? Muchísimas gracias porque estoy seguro de que estudiará detenidamente mi caso.

Object

51Fran26/09/2003 12:26:02

¿Como se consigue ser astronauta?, ¿que carreras universitarias hay que hacer? Vamos, ¿que caminos hay que recorrer? Un saludo muy fuerte para el más galactico que hay en España (muy por encima de los otros "galacticos").

Object

52Velvet26/09/2003 12:34:11

Buenos dias.Mis felicitaciones y todo el respeto que conlleva su trabajo.Todo un elegido supongo.me gustaria que me diese su opinion con respecto a q somos los unicos que compartimos este universo.Piensa en la existencia de vida fuera de La Tierra.muchas gracias y suerte

Object

53luis rueda26/09/2003 02:14:36

hola soy de malaga el mundo,me pregunto si tu crees realmente en la vida alienigena como nos la quieren vender en hollywood,o por el contrario piensas como yo que las formas de vida posibles estaran a una distancia inimaginable para la mente humana,y no estan basadas en una forma humana si no en otras mucho mas raras,quiero que seas sincero y realista ,gracias .cioz.psg.

Object

54alexandre gontijo-brasil26/09/2003 04:21:23

o que va extranhar mas de nuestro planeta en espacio?????

Object

55alexandre gontijo-brasil26/09/2003 04:22:45

cual es la maior motivacion de tu mision?????

Object

56alexandre gontijo-brasil26/09/2003 04:29:19

te sientes como um integrante de tripulacion de cristovan colombo de la era moderna??????????

Object

57alexandre gontijo-brasil26/09/2003 04:31:12

cual la reacion de tu familia con tu viaje espacial????

Object

58alexandre gontijo-brasil26/09/2003 04:33:08

cual es tu alimento favorito e en materia gastronomica o que va extranhar mas en lo espacio????

Object

59Ignacio26/09/2003 08:15:36

Este tal Raúl mira las estrellas cuando suena el himno español antes de un partido internacional de fútbol ¿No le da a usted vergüenza recibir dinero del Estado español para autopropulsarse fuera del terreno de lo políticamente concebible en vez de hacer gestos tan poéticos como el de este sufrido futbolista que tanto hace por su patria, esto es, embrutecer a la juventud con el anhelo de aspirar a futbolista en vez de a astronauta?

Object

60julius26/09/2003 09:32:29

nos espera alguien o algo alla arriba

Object

61Eduardo26/09/2003 10:27:55

Hola, me llamo Eduardo y tengo 12 años y quiero ser astronauta. Me puedes dar algunas pistas sobre lo que debería estudiar en el cole, facultad e idiomas. Gracias

Object

62Jordi26/09/2003 10:44:17

Tengo conocimientos de que se estan haciendo pruebas de nacimientos de animales en el espacio. le gustaria estar presente en el primer nacimiento de un ser humano en el espacio? Por lo que parece tendria mucho problemas una vez llegada a la tierra debido a la gravedad. Usted que opina de estos experimentos . Gracias jpenyaranda@terra.es

Object

63Martinez26/09/2003 10:44:25

¿Cree que es posible un viaje a Marte tripulado?. ¿Cuantos años deberan pasar antes de realizarlo?. Gracias.

Object

64Jesús Sánchez26/09/2003 10:53:47

Me gustaria saber que se piensa a cientos km de la superficie terrestre y viajando a miles de km/h. Es decir: si en la tierra se suele pensar en los problemas cotidianos, en la orbita terrestre en que se piensa?

Object

65DK_FuKuoKa26/09/2003 11:04:11

Object

66Ignatius26/09/2003 11:05:00

Hola Pedro, soy de la opinión de que antes que gastar miles de millones en viajes espaciales, primero se deberían intentar solucionar los problemas de miseria y pobreza que afectan a la mayor parte del mundo. ¿Qué opinas de esto?

Object

67Charo26/09/2003 11:09:16

En tu viaje del 98 te llevaste al espacio unos chorizos de León ¿con qué nos vas a sorprender esa vez?

Object

68anfibio26/09/2003 11:11:31

Hola Pedro. Te felicito por llegar tan alto y nunca mejor dicho. ¿Me gustaría saber qué preparación física diaria llevas a cabo para ser Astronauta y si tienes alguna dieta especial? Muchas gracias y mucha suerte

Object

69Alfredo26/09/2003 11:25:38

He comprado comida en internet comida "de astronautas" creo que está deshidratada (?) y la verdad es que está un poco mala. ¿Porqué no se puede comer comida normal en el espacio? Te envidio mucho. Gracias y suerte

Object

70Pablo26/09/2003 11:31:48

He leido un libro en el que se describe lo mal que lo pasaron los astronautas americanos en el programa de viajes a la MIR y su entrenamiento en la ciudad de las estrellas, en especial Mike Foale, quien estaba en la estación cuando una nave Progress colisionó contra la misma. ¿Tú has tenido problemas en Rusia?¿Te sientes más seguro viajando con una persona con el brillante historial y la experiencia de Foale? Gracias

Object

71Pablo, Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad26/09/2003 11:37:17

Pedro, ¿cual sería tu punto de vista para JUSTIFICAR LA RENTABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EN CONCRETO DE LA CARRERA ESPACIAL? Esto se lo plantean muchos estudiantes, y la sociedad en general Gracias y mucha suerte

Object

72Ignacio26/09/2003 11:44:32

¿Cuál es la rutina diaria de un astronauta en el espacio? ¿Tienen mucho tiempo "libre" para disfrutar de la sensación o realmente no queda espacio en el horario?

Object

73Guille26/09/2003 11:48:25

Hola Pedro, me gustaría saber tu opinión acerca de la cantidad de millones que cuestan estas misiones espaciales y la cantidad de dinero que necesitan muchos paises del tercer mundo y si las misiones podrian ayudar en un futuro a eliminar esas diferencias sociales, pon algun ejemplo por favor. Muchas gracias y SUERTE!!.

Object

74alexandre gontijo-brasil26/09/2003 11:59:41

cual son la danos que lo acidentes con vitmas hicieram a la corrida espacial?????

Object

75Laura26/09/2003 12:00:14

que es lo que esperas de este segund viaje a las estrellas?

Object

76alexandre gontijo-brasil26/09/2003 12:02:06

cual es tu sueno como astronauta????

Object

77jose maria26/09/2003 12:04:25

que sensación se tiene al ver la tierra desde el espacio

Object

78aquilo26/09/2003 12:05:38

¿cree que existe vida inteligente fuera de la tierra?

Object

79galilei26/09/2003 12:07:11

Hola, que tal. Pedro, mas que una pregunta, es darte las gracias, por tu simpatia, y profesionalidad, te admiramos mucho todos los Españoles.

Object

80alexandre gontijo-brasil26/09/2003 12:10:50

hablas en que idioma com tu companheros de mission????

Object

81humberto Acebes26/09/2003 12:14:17

¿Que requisistos se necesitan para ser astronauta?, pues me gustaría serlo y ¿quá tan difícil es serlo?

Object

82TRESCARAS@HOTMAIL.COMAL26/09/2003 12:15:22

ALGUIEN LO MEJOR DE LAS ESTRELLAS ES DEJARLAS DONDE ESTAN POR QUE NUNCA PODREMOS LLEGAR A ELLAS . CREE USTED QUE PODREMOS CONSEGUIRLO. UN SALUDO Y LE ENVIDEO.Y AZMIRO

Object

83alexandre gontijo-brasil26/09/2003 12:15:52

bom viaje, amigo....

Object

84Alacant26/09/2003 12:17:22

Hola Pedro. Soy una estudiante de Ingeniería de Aeronaútica en Madrid, aunque soy de Alicante. Para ser el primer año, estoy muy satisfecha. ¿Qué salidas más seguras hay a partir de terminar la carrera?¿Qué me recomentaría? Un saludo. Una admiradora de su trayectoria

Object

85Jordi26/09/2003 12:17:50

Reciba de antemana mi admiración. ¿que % le concede Vd. a su preparación académica respecto al total de su formación?

Object

86David Uk26/09/2003 12:22:58

Qué tanto por ciento de las investigaciones que se realizan en el espacio tienen fines militares? No cree qué en lugar de presumir de tener un astronauta español (que esta muy bien, por cierto), nuestro país debería invertir más en investigación? Un saludo desde el Reino Unido.

Object

87MANUEL GONZALEZ ALONSO 51964535Z26/09/2003 12:24:56

COMO SE IMAJIMA LA TIERRA A ESA DISTANCIA SIN GUERRAS NI MISERAS .

Object

88kamaleon26/09/2003 12:28:49

hola. duele la cabeza al no haber gravedad, y bombear el corazon con la misma fuerza la sangre q antes debia "subir" y vencer la gravedad ?

Object

89Gui J26/09/2003 12:31:56

Object

90Martin26/09/2003 12:33:08

Cada vez se habla más de la posibilidad de viajar al espacio como simples turistas. ¿Realmente está tan cercano el momento de pasar unas vacaciones en la luna?

Object

91Roberto26/09/2003 12:35:02

Me gustaría saber alguno de los proyectos que se llevan a acabo en la Estación Espoacial Internacional. Gracias.

Object

92Raul26/09/2003 12:39:25

Hola Astro. Una pregunta: ¿os dejan llevar objetos personales en las misiones? Si no es así: ¿Qué te gustaría llevarte? 1abrazo, eres un orgullo de España.

Object

93Lissidini26/09/2003 12:39:26

Que resulta mas facinante, la idea de viajar a la Luna, Marte, Piedra del Indio, o la esperanza de algún día viajar mas lejos? Felicidades

Object

94ivan26/09/2003 12:39:27

¿desde el espacio ve usted vieja la tierra, o por el contrario sigue siendo el planeta zaul?

Object

95David26/09/2003 12:40:35

Vamos a olvidarnos un poco de la trajedia del Columbia. Pregunta: ¿De todos los experimentos que se han llevado a cabo en el espacio, se ha hecho alguno donde el objetivo era hacer el amor en orbita y ver las posibles reacciones? ¿Te presentarias voluntario para ese experimento?

Object

96Lince26/09/2003 12:41:51

¿Cuánto tiempo estarás en esta ocasión? ¿Has practicado sexo en el espacio? ¿Cuánto ganas al mes?

Object

97Ariadna26/09/2003 12:42:57

Que tipo de pruebas psicologicas has tenido que pasar para ser astronauta? Como haces para superar el extres, la tension? Que tipo de preparacion recibis durante vuestro entrenamiento en estos aspectos? Enhorabuena, Pedro, estamos contigo, eres el mejor!!!!

Object

98Angeles26/09/2003 12:43:04

Estamos empeñados en enviar naves a Marte y fracasamos sucesivamente en ello. ¿Por qué es tan importante colocar una sonda en el planeta Rojo que nos cuesta esa burrada de dinero y no podemos financiar que en África las medicinas de Sida sean gratis? Gracias

Object

99Jorge26/09/2003 12:43:05

Le felicito por quién es y lo que representa actualmente. Es una realidad que ilusiona a mi y a otra mucha gente. Continue así y muchos más le emularán. ¿Cuales son las motivaciones que le impulsan a estar y a seguir hacía donde va?.

Object

100Gonzalo26/09/2003 12:43:17

Pedro....¿te sientes realmente privilegiado por estar donde estás? quiero decir...todos soñamos con ser lo que tu eres...pero nosotros no lo somos y tu si!!!! DISFRUTA!!!! Un abrazo

Object

101Ruben Solaz26/09/2003 12:43:36

Aqui en el CERN eres un autentico idolo... que tuvo que ver la fisica de particulas con carrera astronauta?

Object

102Peluky26/09/2003 12:48:20

Como esta el tema del aparcamiento por alli, tienes muchos problemas para aparcar el cohete?

Object

103Mila26/09/2003 12:49:15

¿En que año se supone que el ser humano podrá establecerse fuera del planeta?

Object

104Yoddah-jedi26/09/2003 12:51:59

Hola. Si pudieses, te apuntarias a un viaje a Europa o Jupiter, como los de la novela 2001 o 2010 (entendiendo que haya expectativas de que acabe bien, claro), y durando años?

Object

105Obelix26/09/2003 12:53:40

¿crees que es cierta la explicación del aislante? (Me cuesta creer que algo tan blando pueda abrir un boquete). ¿Estarán ocultando algo?

Object

106Ralf26/09/2003 12:54:34

¿Es posible encontrar algún tipo de vida de características profundamente distintas a las que conocemos, o las reglas que rigen la Vida son las mismas para cualquier parte del universo?

Object

107felix26/09/2003 12:55:12

Soy radioaficionado, me gustaría saber si le han concedido el indicativo especial para hacer radio desde la ISS.

Object

108lola26/09/2003 12:55:26

Desde allí arriba la distancia es considerable pero...¿se genera también "distancia" con los acontecimientos que ocurren en la Tierra? ¿Se ve la actualidad desde otra perspectiva?

Object

109Almeria26/09/2003 12:55:52

¿Crees que España está preparada para realizar un lanzamiento al espacio? ¿O esto es solo "propiedad privada" de las grandes potencias?

Object

110Vanesa26/09/2003 01:08:23

edro alla arriba no se hecha de menos el sexo o el libido disminuye

Object

111Jorge26/09/2003 01:13:09

Los politicos pueden promover la carrera espacial y tecnologica, afirmas. Según tu experiencia y la de tus colaboradores, ¿cuales son los politicos, a nivel europeo, que promueven la carrera espacial y tecnologica?. ¿Qué países europeos destacan en esa carrera espacial?. ¿Y a nivel mundial, exceptuando a los conocidos E.E.U.U.?. Lo pregunto para tener una visión más globlal de la carrera espacial.

Object

112Juan Manuel (Almeria)26/09/2003 01:14:10

¿Qué sintió allá arriba, desde una posición tan minúcula, al ver la inmensidad del espacio?

Object

113Jorge26/09/2003 01:14:56

Los politicos pueden promover la carrera espacial y tecnologica, afirmas. Según tu experiencia y la de tus colaboradores, ¿cuales son los politicos, a nivel europeo, que promueven la carrera espacial y tecnologica?. ¿Qué países europeos destacan en esa carrera espacial?. ¿Y a nivel mundial, exceptuando a los conocidos E.E.U.U.?. Lo pregunto para tener una visión más globlal de la carrera espacial.

Object

114Pepe26/09/2003 01:23:32

¿Es cierto que el aparato digestivo "hace de las suyas" por la falta de gravedad?, ¿Cómo lo solucionan?

Object

115Galo26/09/2003 01:23:53

Enhorabuena por tu magnífico trabajo. Te pregunto, en el instante mismo de despegar, cuando empieza a moverse la torre y los motores llegar al clímax de la aceleración ¿qué pensamientos afloran a tu mente? ¿Tus creencias, los técnicos a ajustaron la lanzadera, la paella de ayer...?

Object

116Crimea26/09/2003 01:24:36

Podría definir con tres adjetivos cómo se siente cuando mira al espacio en sus viajes?gracias y felicidades por su trabajo.

Object

117J.A.Arias26/09/2003 01:25:37

Enhorabuena y contento de que un español se encuentre en la élite de los astronautas. Mi familia contemplaba las imágenes del anterior viaje a trevés de la página de la Estación Orbital Internacional. ¿Va a ser posible ver imágenes de la próxima? Saludos desde San Sebastián de los Reyes. Madrid

Object

118Miguel26/09/2003 01:27:46

Como hombre de ciencia. Cree q Espana algun dia estara al nivel investigador de otros paises? Y por otro lado es la ciencia obligatoriamente algo que obliga a dejar tu pais? Un saludo y enhorabuena!

Object

119Luzbel26/09/2003 01:30:31

¿Qué le dijeron en cas cuando soltó aquello de: ¡Mamá quiero ser astronauta!. Besos con envidia sana de una terrícola que le gustaria vernos desde "allí"

Object

Mensaje de Despedida

A los "cibernautas" que han seguido esta entrevista: Muchas gracias por el interés y especialmente a los que han enviado preguntas. Hasta siempre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_