_
_
_
_

Los trabajadores de Antena 3 secundan de forma mayoritaria la huelga contra los despidos

Planeta ha diseñado un plan de regulación de empleo que afecta al 25% de los empleados fijos

Antena 3 ha sufrido hoy una huelga convocada por sus trabajadores para protestar contra el reajuste laboral del 25% de la plantilla que planea realizar el propietario de la cadena de televisión, el Grupo Planeta-De Agostini. Más de la mitad de los empleados han secundado el paro de 24 horas, según la dirección de la compañía, una cifra que los sindicatos elevan al 90%. Sólo los informativos (pactados como servicios mínimos) se han emitido en directo: el resto de programas estaban grabados.

La empresa está controlada por Planeta con un 27,6% de las acciones desde mayo, cuando compró un paquete accionarial del 25,1% a Telefónica. El Santander Central Hispano cuenta con el 15,98%. A finales de octubre saldrá a Bolsa el 34,4% de la compañía. El 30% aún en manos de Telefónica será repartido a sus accionistas en forma de dividendo, de forma que cada uno de ellos obtenga una acción por cada 297 de la compañía de telecomunicaciones.

El Gobierno "no interviene"

La directiva de Antena 3 presentó hace unas semanas un expediente de regulación de empleo para 390 de los 1.605 trabajadores fijos de la empresa, que justificó por la pérdida de audiencia y la bajada de ingresos publicitarios. La huelga convocada hoy, que se repetirá los días 2 y 3 de octubre, se ha desarrollado en un clima "de respeto recíproco", según la dirección de la empresa, y ha sido secundada por el 51% de los trabajadores en Madrid y el 65% en las delegaciones autonómicas, según esta misma fuente. Los sindicatos elevan a prácticamente el 100% el seguimiento en los centros territoriales.

Cerca de 250 trabajadores se han manifestado a mediodía en la sede de la cadena, en San Sebastián de los Reyes, un acto al que se ha unido el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández. Además, otros 60 protestaron ayer en la redacción de informativos, donde fue entrevistado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana. Cuatro de ellos serán expedientados, y otros 18 serán amonestados por "deslealtad y desobediencia", según ha anunciado hoy la dirección de la empresa. Zaplana ha afirmado hoy que el Gobierno no intervendrá, como habían solicitado los trabajadores, porque nunca lo hace, siendo su trabajo "aplicar la legislación vigente" y no "aprobar o denegar los expedientes de regulación de empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_