El Gobierno autorizará la investigación con embriones humanos congelados
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, califica de "riguroso y equilibrado" el texto
El Gobierno de José María Aznar ha recibido hoy un informe de la ministra de Sanidad sobre el anteproyecto de ley que autorizará la investigación, bajo estrictas condiciones de control, de los embriones congelados hace más de cinco años que se acumulan en las clínicas de fecundación asistida. Según fuentes de Sanidad, el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene la reforma de la Ley de Reproducción Asistida, de 1988, modificación que levantará la prohibición vigente hasta ahora, lo que permitirá a los científicos españoles crear nuevas líneas de células madre embrionarias e investigar con ellas para tratar de desarrollar terapias para enfermedades ahora incurables como la diabetes o el Alzheimer.
Se calcula que en España hay 200.000 embriones congelados
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha calificado el texto como "equilibrado y riguroso", en la conferencia de prensa posterior al Congreso de Ministros. Pastor ha dicho que se trata de una solución "ética", que permitirá reducir los embriones sobrantes y los partos múltiples, y que establece que el destino de los embriones criocongelados con más de cinco años debe ser autorizado por los padres. Los padres, según Pastor, serán quienes decidan acerca de su destino y podrán mantenerlos congelados hasta su transferencia, donarlos, suspender la congelación o cederlos para la investigación con fines terapéuticos.
Según el texto facilitado por el Consejo de Ministros, "se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y del Comité Asesor de Ética, en el sentido de autorizar la investigación, destinando el material biológico obtenido de los embriones crioconservados para el desarrollo de líneas celulares con fines potencialmente terapéuticos, con el objeto de intentar avanzar en la resolución de importantes problemas de salud".
Oposición de la Iglesia
El proyecto de ley modifica igualmente otros aspectos de la ley de 1988. El principal es que impone límites al número de óvulos de una mujer que pueden ser fecundados de una vez. Con ello se pretende evitar la acumulación de embriones congelados: algunas estimaciones cifran en 200.000 los que se conservan en las clínicas españolas.
La oposición de izquierdas, PSOE e IU, han planteado hasta 26 veces en esta legislatura que se legalice la investigación con los embriones congelados, a lo que siempre se ha opuesto el Partido Popular aduciendo principalmente razones éticas. La Iglesia católica se opone tanto a la reproducción asistida como a la investigación con embriones.
La noticia coincide con el 25 cumpleaños de la primera niña probeta, Louise Brown. El nacimiento de esta niña se convirtió en el símbolo de esperanza para todas aquellas parejas que tienen dificultades en tener hijos propios, según informó hoy la empresa Organon, que comercializa un fármaco para facilitar la fecundación in vitro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.