_
_
_
_

Hallados en Atapuerca dos nuevos restos del Homo antecesor

Los fragmentos se encontraron en la misma zona en la que en 1994 se descubrieron los primeros huesos

Los investigadores de Atapuerca han descubierto dos nuevos restos del Homo antecesor, datados hace un millón de años, que tienen "un valor importantísimo", según afirmó hoy el científico José María Bermúdez de Castro, uno de los coordinadores del yacimiento burgalés.

Más información
Hallados en Murcia restos humanos y utensilios de la época Neandertal

El hallazgo se produjo en el nivel TD 6 de Gran Dolina, donde se localizaron en la campaña de 1994 los primeros restos del Homo antecesor, precisó en conferencia de prensa este investigador. Bermúdez de Castro afirmó que se trata de "dos piezas excepcionales que se encuentran en un estado muy delicado". Una de ellas es un fragmento de parietal incrustado en arcilla carbonatada, por lo que costará dos o tres meses limpiarlo y conocer el alcance de lo que parece ser el hueso de un niño de tres o cuatro años.

En esta misma zona, en la que no se había vuelto a trabajar desde los primeros hallazgos, se ha localizado también parte de la mandíbula de un adolescente, datada asimismo hace un millón de años. Esta pieza "puede pertenecer al identificado como Homo antecesor 1 o al llamado chico de la Gran Dolina", según los investigadores.

"Los restos tienen una relevancia importante, más si tenemos en cuenta que se sigue trabajando y podríamos encontrar aún algún otro fragmento en una cuadrícula muy delicada de sólo un metro cuadrado de superficie", explicó Bermúdez de Castro.

Los homínidos más antiguos de Eurasia

Eudald Carbonell, otro de los codirectores, destacó los hallazgos en la Sima del Elefante, donde por primera vez se han localizado piezas manufacturadas de un millón y medio de años, lo que las convierte en "el más antiguo testigo de la presencia de homínidos en cuevas de Eurasia".

En esta parte del yacimiento se ha localizado también en esta campaña un cuchillo de entre un millón doscientos mil y 800.000 años de antigüedad, que "probablemente se usaba para cazar y descuartizar animales", detalló Carbonell. "Este hallazgo convierte a esta parte del yacimiento en la única del mundo donde aparecen rastros de las tres tecnologías conocidas en la historia de la evolución humana", añadió Carbonell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_