Hallado en aguas de Bélgica un galeón español del siglo XVII
Los descubridores del navío creen que éste guarda en su interior grandes tesoros
Un galeón español hundido en el siglo XVII ha sido encontrado en las costas Bélgica. Se encuentra en perfecto estado y, según dicen sus descubridores, está lleno de tesoros y huesos de la tripulación, que pudo alcanzar los 200 hombres.
Segun explica en su edición de hoy el diario Le Soir, el galeón se encuentra a diez metros de profundidad y está cubierto por algas. El hallazgo ha tenido lugar muy cerca de las playas donde los belgas pasan sus vacaciones a 17 kilómetros de la costa en dirección a Gran Bretaña. El barco tiene 54 metros de largo, tres palos, tres puentes, decenas de cañones y una carga de metal trabajado intacta.
El sitio ha sido investigado por buceadores de la sociedad Deco, pero su descubrimeinto se debe a una casualidad. Un pescador de gambas de la zona lo encontró cuando su red quedó enganchada al navío.
Los investigadores aseguran que el navío, de madera, está prácticamente entero y, aparentemente, tiene cofres llenos de tesoros. Sin embargo, por el momento sólo se ha confirmado la presencia de restos de huesos de una tripulación que podría haber estado formada por unos 200 marinos.
Según informa Le Soir, para abrirse camino dentro del barco los investigadores tendrá que utilizar grandes aspiradores, pues sólo el puente superior del navío es ahora visible. Se espera encontrar además la campana en la que usualmente se encontraba inscrito el nombre de cada barco.
Para la identificación de la embarcación y de su carga será necesario consultar los archivos de naufragios del siglo XVII, con la intención de encontrar menciones a un navío como éste. Estas indagaciones se verán dificultadas por la desaparición de parte de los archivos que registraron la presencia española en los Países Bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.