_
_
_
_

Un hospital de Singapur inicia la primera operación para separar a dos siamesas adultas

La intervención podría durar unas 48 horas y en ella participan más de cien especialistas .-Las hermanas están unidas por la cabeza y el tronco

Las siamesas iraníes Ladan y Laleh Bijani, de 29 años, llevaban mucho tiempo esperando esta oportunidad. Esta mañana ha comenzado una riesgosa operación en un hospital de Singapur que podría durar más de 48 horas y en la que intervendrán más de cien especialistas para separar a las dos mujeres, unidas por la cabeza y el tronco.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo realizada en adultos.

Más información
Dos personalidades distintas unidas por el cráneo
Dos siameses filipinos se someten a una operación para ser separados en Nueva York

Los médicos, al mando del neurocirujano singapurés Keith Goh (en 2001 logró separar con éxito a dos bebés nepalíes en una operación de 97 horas) y el cirujano plástico Walter Tan, se regirán por un sistema computerizado de imagen guiada para separar cada vaso sanguíneo y nervios y determinar cuál pertenece a cada una.

Aunque han asegurado que el proceso es técnicamente posible, los especialistas han alertado de que no está exento de riesgo, ya que las pacientes comparten el cráneo y una arteria que suministra sangre a sus cerebros.

El coste de la operación, bautizada como Esperanza, ronda los 250.000 euors, aunque ni el hospital ni el equipo médico cobrarán por llevarla a cabo.

Si las mujeres sobreviven a esta complicada intervención, les aguarda un largo periodo de rehabilitación en el que tendrán que superar las secuelas físicas.

Preparadas para las consecuencias

Ladan y Laleh, iraníes licenciadas en Derecho, han asegurado unas horas antes de la operación que están preparadas para asumir cualquier tipo de consecuencia con tal de poder llevar vidas independientes. "Si Dios quiere que vivamos el resto de nuestras vidas como dos individuos separados, lo haremos".

El equipo médico ha asegurado que minutos antes de ser anestesiadas, las siamesas se encontraban de buen humor y hasta bromeaban con sus amigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_