Los españoles se sienten los europeos menos discriminados, según un estudio de la Comisión
El 82% de los ciudadanos comunitarios rechazan el trato desigual por motivos étnicos y religiosos
Los españoles se encuentran entre los ciudadanos europeos que menos sensación tienen de haber sido víctimas de discriminación por motivos de origen racial o étnico, según los datos que arroja el eurobarómetro europeo publicado hoy por la Comisión. Esta conclusión es el resultado de una encuesta realizada a 16.000 ciudadanos de los Quince que refleja que un 82% de los europeos se opone a toda discriminación por motivo del origen étnico, religión, minusvalías físicas y psíquicas, edad y orientación sexual.
Los ciudadanos españoles, italianos, finlandeses, irlandeses y alemanes son los europeos que menos discriminación dicen sufrir por motivos raciales o étnicos, con un porcentaje de un 1%, frente a los holandeses (7%), luxemburgueses (6%) y los franceses (5%).
Sin embargo, según aclara la Comisión, estas cifras deben ser interpretadas con precaución, puesto que las diferencias entre los países dependen de la mayor o menor presencia de minorías en cada uno de ellos.
Preguntados sobre el número de veces que han sido testigos de la discriminación contra otras personas por razón de la raza o el origen étnico, los finlandeses, suecos, holandeses y franceses son quienes más casos denuncian, frente a los irlandeses, italianos y alemanes.
"Por la diversidad, contra la discriminación"
La publicación de los resultados de la encuesta ha coincidido con el lanzamiento esta mañana de una campaña europea que lleva por lema "Por la diversidad, contra la discriminación", que tiene por objeto sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre sus derechos para el caso de que sean víctimas de discriminaciones.
La comisaria europea de Asuntos Sociales, Anna Diamantopulu, ha considerado en la presentación de la iniciativa, de cinco años de duración, que los Estados miembros "deben esforzarse más para que las normas comunitarias en la lucha contra la discriminación puedan aplicarse antes de que concluya este año".
En este sentido, Diamantopulu ha expresado su preocupación por la posibilidad de que "muchos Estados miembros", entre los que se encuentra España, no estén en condiciones de respetar los plazos de aplicación de las dos nuevas Directivas (leyes-marco) de lucha contra la discriminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.