_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

El Gobierno chino declara la epidemia de la neumonía atípica bajo control

El Ministerio de Salud anunció ayer un muerto más y siete nuevos casos en China, lo que eleva el total de fallecidos a 328 y el de infectados a 5.328

El Gobierno chino ha declarado hoy que la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) está bajo control, debido a que durante las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos nuevos, según ha informado hoy la prensa local. Gao Qiang, secretario de Estado de Sanidad, ha afirmado que el continúo descenso de infectados por neumonía atípica "indica que la epidemia está bajo control en todo el país, incluyendo las zonas rurales".

Más información
La OMS retira a Singapur de las zonas de riesgo de contagio de neumonía

Las cifras, al menos las oficiales, parecen dar la razón al Gobierno de Pekín. Esta mañana el ministeri o de Sanidad del país ha anunciado que cuatro personas han muerto y una más ha resultado contagiada por durante durante las últimas 24 horas en China, lo que eleva el total de muertos a 332 y el de infectados a 5.328, informó hoy el Ministerio de Salud.

Todos los fallecimientos y el caso nuevo se han dado en Pekín, primera ciudad china más afectada por la epidemia, con lo que el total de muertos en la capital alcanza ya los 181 y el de enfermos 2.521. Según la fuente, el número total de personas dadas de alta llega a los 3.371, es decir, 121 más que ayer, lo que supone el 63,27% del total de infectados por la neumonía atípica en China.

Cifras "fiables"

El objetivo del Gobierno chino es cumplir con los criterios que sigue la Organización Mundial de la Salud (OMS) para retirar la advertencia de viajar a una zona afectada. La decisión depende del número de casos nuevos -que no debe exceder de cinco durante tres días consecutivos-, de si se ha propagado la enfermedad a otras zonas, de que el foco de infección esté localizado y que haya menos de 60 pacientes hospitalizados. China parece haber cumplido el primer punto, aunque los demás son o difíciles de alcanzar o de probar.

"Ahora que la epidemia desaparece, no existe ningún motivo de pánico para que los turistas extranjeros no visiten China", ha dicho Gao. "Todas las cifras sobre casos nuevos son auténticas y fiables, por lo que no existe ninguna duda sobre su autenticidad", ha recalcado Gao, adelantándose a las posibles críticas lanzadas desde por los expertos extranjeros sobre el posible "retoque de los números".

Asímismo, Gao ha declarado que el número de hospitales de Pekín designados para atender a pacientes de SRAG ha bajado de 19 a siete, con cerca de 2.000 camas. Las autoridades de Pekín, la ciudad más afectada por neumonía atípica de todo el país han anunciado que la capital china ha gastado desde la aparición de la enfermedad más de mil millones de yuanes (unos 122 millones de dólares) en su contención, tratamiento y prevención.

En todo el mundo, el SRAG se ha cobrado la vida de 756 personas e infectado a 8.442.

Registrados 9 nuevos casos en Taiwán

Las autoridaes sanitarias taiwanesas han anunciado hoy que han aparecido 9 nuevos casos de SRAG, elevándose así a 676 el número total de personas contagiadas desde el inicio del brote en la isla.

El Centro taiwanés para el control de enfermedades (CDC) no ha contabilizado más víctimas mortales de neumonía atípica. El balance del pasado jueves situaba el número de muertos en 81.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_