El número de cocainómanos bajo tratamiento se cuadriplica en España desde 1996
Un 34% de los drogodependientes tratados en 2002 consumía cocaína, según datos del Plan Nacional sobre Drogas
El número de personas que reciben tratamiento de desintoxicación por consumo de cocaína casi se ha cuadriplicado entre 1996 y 2002. Estos casos han pasado del 9% al 34% en el total de pacientes que son tratados por alguna drogodependencia en España. De acuerdo con las cifras avanzadas por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, ha habido también un repunte en la atención de casos por consumo de éxtasis en la zona del Levante.
Durante el año pasado hubo 160.000 personas en tratamiento por consumo de drogas; el 34% consumía cocaína, 1,9% era adicto a nuevas drogas de síntesis y un 14% fumaba porros, ha informado Robles adelantando datos de la memoria del Plan, que será presentada próximamente. El informe confirma la tendencia a la alza en el número de cocainómanos en tratamiento, superior al de heroinómanos, que tradicionalmente tenía más peso.
Los casos por dependencia de drogas como la cocaína o el hachís o las sustancias de síntesis empiezan a aflorar después de un "silencio clínico". Cuando el consumo de esas sustancias ha aumentado, lo ha hecho también el número de tratamientos médicos respectivos, ha explicado Robles al término de la reunión de la comisión mixta para el Estudio de Problema de las Drogas. Es lo mismo que pasará con las drogas de síntesis. "Hay un silencio clínico y todavía no está apareciendo lo que potencialmente creemos que va a aparecer".
El responsable del Plan también ha advertido de que aumentará el número de tratamientos por consumo de éxtasis. "Hay síntomas en algunas comunidades autónomas del Levante ya que registran una demanda de tratamiento más alta que la del conjunto del Estado", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.