Pekín admite que sólo reporta los casos más graves de neumonía asiática
Las autoridades chinas confiesan que los hospitales no registran como casos probables a los pacientes con síntomas leves que se recuperan pronto
Las autoridades sanitarias de Pekín han admitido que sus hospitales no han reportado "muchos" casos probables de neumonía asiática. Se trata de pacientes que presentaban síntomas leves de la enfermedad y que se recuperaron relativamente rápido, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si un paciente presentaba síntomas de neumonía pero no tenía antecedentes y se curaba pronto, no era registrado como caso probable, ha informado Daniel Chin, jefe del equipo de la OMS en Pekín. El equipo confirmó las sospechas después de visitar dos hospitales pekineses.
Ello significaría que el número de casos de neumonía en China es más grande que el de las estadísticas oficiales, que son de 5.236 infectados y 289 muertes. En las últimas horas, el Ministerio de Sanidad chino ha reportado cinco nuevas muerte y otros 12 enfermos; es el aumento más pequeño en las cifras desde el 16 de abril, cuatro días antes de que las autoridades de ese país admitieran que estaban escondiendo los casos y prometieran más cooperación con la OMS. El descenso en el ritmo de contagios ha propiciado que la capital china vuelva poco a poco a la normalidad.
Chin ha explicado que los hospitales se encontraban hasta ahora bajo mucha presión, lo que les llevaba a no seguir al pie de la letra las políticas sobre el reporte de casos. Sin embargo, no cree que se trate de un nuevo ocultamiento de datos por parte del Gobierno. "Creo que los médicos de verdad tienen problemas de tiempo a la hora de hacer los diagnósticos".
Nuevas muertes en Hong Kong
La neumonía asiática ha provocado cuatro muertos más y otro enfermo en Hong Kong, han informado las autoridades sanitarias del país. Las cifra de fallecidos se eleva a 251 con la muerte de los cuatro adultos; mientras que con el nuevo caso, una niña de cuatro meses, el número de contagiados llega a 1.714. Mientras avanza la remisión de la epidemia, más de 400.000 niños han podido volver a las escuelas después de siete semanas sin clases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.