_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

El Mundial de ciclismo en pista no se celebrará en China por miedo a la neumonía

El Ministerio chino de Salud informa de 11 muertos más y de 176 nuevos casos de contagio.- Hu Jintao pide al pueblo que declare la "guerra al síndrome"

Los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista, que estaba previsto que se celebraran del 30 de julio al 3 de agosto en Shenzen, ciudad situada en provincia china de Guandong, han sido anulados por temor a la epidemia de neumonía atípica, según ha informado esta mañana la agencia de prensa deportiva alemana SID, que cita fuentes cercanas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Aigle (Suiza).

Más información
Los expertos dudan de que haya recaídas en la epidemia

La UCI hará una declaración oficial a este respecto hoy, según la agencia, que añade que la semana que viene se eligirá la ciudad que acoja los Mundiales. Entre las candidatas figuran Stuttgart, Berlín, Viena, Manchester, Moscú, México y Sydney. En todo caso, las federaciones francesa, australiana y alemana ya habían anunciado que no mandarían ciclistas a China, debido a la epidemia de del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés). "No podemos mandar a nuestros deportistas a correr riesgos tan importantes", declaró el lunes el presidente de la Federación Francesa de Ciclismo, Jean Pitallier.

Se trata del segundo varapalo deportivo, tras el cierre ayer de todas las instalaciones deportivas de Pekín, al país que acogerá las Olimpiadas del año 2008. Mientras tanto, las últimas cifras oficiales publicadas hoy confirman el avance de la enfermedad, con 11 muertos más y 176 nuevos casos de infectados. Con estas nuevas víctimas, los fallecidos en China por el SARS son ya 181 y los infectados 3.823, de los que 1.658 están en Pekín, donde han muerto 91 personas, según el Ministerio chino de Salud. Además, otras ocho personas han muerto en Hong Kong, que ha registrado además 11 nuevos casos de contagio.

La OMS no cree los datos de China

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha subrayado que, desde que el 20 de abril el Gobierno decidiera informar diariamente sobre la enfermedad, "las cifras de infectados y de muertos es muy similar día a día, por lo que no nos merecen demasiada credibilidad". Sin embargo, el Ministerio de Salud insiste en que las cifras en Pekín "se han estabilizado y han alcanzado un periodo horizontal, aunque podrían seguir subiendo durante los próximos diez días".

En un paso más para tratar de controlar el pánico sin precedentes de la población de Pekín y de las principales ciudades del país, donde la mayoría opta por salir a la calle sólo en caso de necesidad, la capital se ha llenado hoy de consignas propagandísticas animando a la población a "luchar contra la enfermedad" como si de un enemigo físico se tratara, lo que ha llevado a la indignación de una gran parte de sus residentes.

En este sentido, el presidente del país, Hu Jintao, ha pedido al pueblo que declare "la guerra a la neumonía" durante una visita al Centro para el Control del SARS de Tianjin, a unos 200 kilómetros al norte de la capital. Al tiempo que ha reconocido la gravedad de la situación, Hu ha subrayado que "la clave del éxito para derrotar la enfermedad está en la ciencia y en la tecnología".

Los usuarios del metro de Pekín tratan de protegerse del mal con mascarillas.
Los usuarios del metro de Pekín tratan de protegerse del mal con mascarillas.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_