_
_
_
_
_

Seis de cada diez españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes

Los altos precios de la vivienda obligan a un 42% de familias a vivir endeudadas

Un 59% de los españoles admite tener dificultades para llegar a fin de mes, según un informe presentado hoy por la asociación de consumidores CEACCU, que alerta del nivel de desconocimiento del usuario sobre las condiciones de los créditos que firma.

Según el estudio, el 41% de las familias no tiene dificultades para llegar a fin de mes. El resto (59%) tiene problemas, aunque de grado diferente. Un 10% no llega a fin de mes "casi siempre"; un 11% "con frecuencia", y un 38% "a veces".

Más información
El tipo de las hipotecas logra un nuevo mínimo histórico al caer hasta el 2,4%

La principal causa del endeudamiento es el pago de la vivienda, que absorbe una media de un 36,6% de los ingresos mensuales, según el estudio de la Confederación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU) basado en 1.830 encuestas a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.

Además, el 42% de las familias confiesa que tiene comprometido más del 25% de sus ingresos en el pago de préstamos, es decir, están sobreendeudadas. Técnicamente, se considera que existe sobreendeudamiento si se destina al pago de créditos pendientes más del 30% de los ingresos ordinarios.

El encarecimiento de la vivienda, la mayor permisividad de los bancos a la hora de conceder créditos, el hecho de que la casa sea un valor social y la bajada de tipos de interés ha hecho que la vivienda sea la principal fuente de deudas, ha señalado la coordinadora del estudio Carmen Braña.

La segunda causa de endeudamiento es el pago de un vehículo, seguida de las reformas y arreglos en la vivienda y los gastos de estudio y formación, según el informe. Por edades, las personas de entre 35 y 45 años son las que más dificultades encuentran para llegar a fin de mes, mientras los mayores de 65 son quienes reconocen menos obstáculos.

Dificultades para afrontar las deudas

Asimismo cuatro de cada diez encuestados han reconocido haber tenido alguna vez la sensación de no poder pagar las deudas, una situación más frecuente entre parados, hogares con tres o más hijos y en los que la renta es menor.

Los encuestados creen que la principal causa del incremento del endeudamiento es la compra de la vivienda (un 71,4% así lo consideran). Un 66,1% lo atribuyen a que "la gente se ha vuelto más consumista", un 43,3% a que "hay muchas necesidades", un 42,2% a que "la publicidad empuja al gasto", un 32,7% a que "te vas al paro sin esperarlo" y un 22,6% a que "la gente desconoce el coste real de los créditos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_