_
_
_
_

El Papa publica una encíclica para acabar con los abusos en la eucaristía

Juan Pablo II firmará el texto esta tarde durante la conmemoración de la última cena de Jesucristo

Juan Pablo II ha publicado hoy una nueva encíclica, Ecclesia de Eucharistia, en la que recuerda que el pan y el vino consagrados en la misa se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo y llama la atención ante "los abusos" que se cometen con este sacramento. La encíclica se firmará esta tarde en la basílica de San Pedro durante la conmemoración de la última cena celebrada por Jesucristo.

La encíclica está divida en seis capítulos: Misterio de fe, La Eucaristía edifica la Iglesia, Apostolicidad de la Eucaristía y de la Iglesia, la Eucaristia y la comunión eclesial, Decoro de la celebración eucarística y La Escuela de María, mujer eucarística.

Los abusos condenados por el Papa se refieren a que se dé la comunión a personas en pecado, a que se permita consagrar el pan y el vino a personas que no son sacerdotes ordenados, y a las concelebraciones con ortodoxos o protestantes en las que los católicos llegan incluso a comulgar.

El Papa recuerda en su encíclica que no se puede dar la comunión a una persona no bautizada o que rechace la verdad de fe de este sacramento y reitera la obligación católica de asistir a la misa dominical, que no se puede reemplazar con celebraciones ecuménicas de la palabra o con encuentros de oración con cristianos de otras iglesias.

Juan Pablo II explica que los sacerdotes católicos pueden en determinados casos administrar los sacramentos de la eucaristía, penitencia y unción de enfermos a otros cristianos no en comunión con Roma, pero que deseen recibirlos y los piden libremente. Los católicos pueden hacer lo mismo, pero un fiel católico no puede comulgar en una comunidad donde no se reconozca la necesidad del sacerdocio ministerial para que sea válido el sacramento. La encíclica recuerda que tiene que ser un sacerdote ordenado el que presida la asamblea en la que se celebre la eucaristía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_