_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Trabajadores de RTVE denuncian la parcialidad de las noticias sobre Irak en los telediarios

350 empleados protestan por el tratamiento dado a temas como la guerra, el 'Prestige' o la última huelga general

350 trabajadores de Televisión Española, de un total que ronda el millar, se han adherido al recién creado Comité contra la Manipulación Informativa en TVE. El primer informe redactado por este grupo de profesionales advierte del desequilibrio de los informativos de la televisión pública a favor de las opciones que consideran inevitable la intervención militar en Irak.

Más información
La mayoría del consejo reclama un debate en TVE sobre la crisis de Irak
El PSOE exige la destitución de Urdaci por "manipular" las noticias de TVE
Medio centenar de trabajadores de TVE-Galicia denuncian "censura" en la cobertura del 'Prestige'
Un comité contra la manipulación vigilará los 'telediarios'

Según el texto, en un informativo del día 3 de marzo, el director Alfredo Urdaci modificó la entradilla que daba paso a la enviada especial a Bagdad Ángela Rodicio. Los trabajadores afirman que Urdaci añadió su interpretación y su valoración de la noticia con frases como "es la táctica de Sadam" o "Sadam demuestra que tiene armas de destrucción masiva".

Otro de los ejemplos remite a un informativo del 28 de febrero. Ese día se suprimió del minutado, cuando ya había comenzado la emisión, una noticia que trataba sobre la posición de Francia y Rusia y que contenía declaraciones positivas sobre la destrucción de los misiles Al Samud.

Los empleados de RTVE que participan en el Comité también se han quejado del tratamiento, a su juicio desequilibrado, que dio la televisión pública a la manifestación de apoyo al Plan Hidrológico Nacional celebrada en Valencia el día 2 de marzo.

El informe, que se ha remitido al Consejo de Administración del Ente y al Congreso de los Diputados, denuncia la falta de veracidad, de pluralismo e independencia en asuntos como la guerra, la crisis del Prestige o la huelga del 20-J.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_