Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría del consejo reclama un debate en TVE sobre la crisis de Irak

Sánchez advierte de que se emitirá cuando lo estimen "oportuno"

La mayoría del Consejo de Administración de RTVE reclamó ayer al director general, José Antonio Sánchez, un debate sobre la crisis de Irak en la televisión pública con la participación de los principales partidos políticos y expertos. La propuesta, de la consejera socialista Anna Balletbó, fue respaldada por CiU, Coalición Canaria y la vocal del PP Consuelo Álvarez de Toledo, que ejercía la presidencia de turno, por siete votos a favor.

En principio se había establecido como fecha para ese debate el próximo día 4, pero finalmente se determinó que se difundiría "cuanto antes sea posible".

Esta propuesta fue rechazada por el director general, partidario de emitir el programa "cuando los servicios informativos lo consideren oportuno", y por el Partido Popular. Sometida a votación esta segunda alternativa, salió adelante con los ocho votos del PP, CiU y Coalición Canaria. También los socialistas presentaron una moción de reprobación (rechazada) al director general. Los populares respondieron con otra de apoyo (aprobada). En ambos casos, CiU y Coalición Canaria se ausentaron.

La cobertura televisiva de las multitudinarias manifestaciones contra la guerra ha sido analizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). TVE no sólo fue la única cadena generalista que no interrumpió su programación el pasado sábado, sino que también fue la que dedicó menos tiempo en el telediario. Según el CAC, que examinó todas las cadenas nacionales (salvo Canal +) y las catalanas, Telediario 2 dedicó el 29,2% de su tiempo a las movilizaciones, un dato ridículo frente al 67,4% de Informativos Telecinco o el 69% de TN Vespre (TV-3). Pero lo que resulta paradójico es que TVE Catalunya, es su informativo territorial, dedicara el 79% de su tiempo a las marchas de protesta, aunque éste también es el noticiero que más tiempo destinó a las declaraciones de políticos, especialmente a Josep Piqué, candidato a la presidencia de la Generalitat por el PP.

En cuanto a la aparición de los políticos, Tele 5 recogió declaraciones de representantes del PP, PSOE e IU; TVE ofreció la opinión de líderes socialistas y de IU, mientras que en Antena 3 sólo intervinieron representantes del PSOE. Tele 5 y Antena 3 también insertaron avances informativos de unos tres minutos sobre las marchas. Televisión Española se queda así como la única emisora que no dedicó ni un solo segundo a informar en directo, informa Manuel Ramos.

Además, el consejo de RTVE abordó el polémico contrato del ex director de informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga. Los socialistas exigieron conocer los términos en los que se produjo su resolución en mayo de 1998 y preguntaron "a cambio de qué TVE cedió los 31,5 millones de pesetas a que tenía derecho en concepto de indemnización".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003