_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Un comité contra la manipulación vigilará los 'telediarios'

Un centenar de trabajadores de TVE creen que no se respeta la veracidad

Rosario G. Gómez

Más de un centenar de trabajadores de Televisión Española se han manifestado "hartos" de la cobertura que la televisión pública ofrece de acontecimientos como el conflicto de Irak. Para denunciar los casos de ocultación informativa, noticias sesgadas o censura, un grupo de trabajadores de los Servicios Informativos ha constituido el autodenominado Comité contra la Manipulación Informativa, un foro que se propone denunciar la utilización de la televisión pública en beneficio de los intereses "del Gobierno de turno, en este caso el presidido por José María Aznar".

Los trabajadores que se han adherido a dicho comité aseguran que los noticiarios elaborados por los Servicios Informativos no respetan "los mínimos criterios" recogidos en el Estatuto de Radiotelevisión Española sobre veracidad, pluralismo e independencia. Principios cuya obligación, recalcan, aparecen recogidos en la propia Constitución.

Más información
Trabajadores de RTVE denuncian la parcialidad de las noticias sobre Irak en los telediarios

Como ejemplos negativos, los trabajadores de los Servicios Informativos -bajo la dirección de Alfredo Urdaci, presentador a su vez de Telediario 2- subrayan la cobertura efectuada en torno a la huelga general del 20-J, el desastre del Prestige o la crisis de Irak.

Los profesionales de la televisión estatal ponen de manifiesto su negativa a "ser cómplices de una situación que menoscaba nuestra dignidad profesional", así como la "credibilidad" del servicio público que representa TVE.

Esta corriente contra la manipulación se une a las denuncias efectuadas por los trabajadores (redactores, cámaras, técnicos, ayudante de realización, presentadores) del centro territorial de la emisora pública en Galicia, especialmente críticos hacia la cobertura informativa sobre la catástrofe del Prestige.

Más de 50 profesionales de TVE-Galicia remitieron el mes pasado un escrito al director general del Ente Público y al presidente del Consejo de Administración en el que ratifican las denuncias de "censura, manipulación y ocultación informativa" por parte del equipo comandado por Urdaci.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_