Un comité contra la manipulación vigilará los 'telediarios'
Un centenar de trabajadores de TVE creen que no se respeta la veracidad

Más de un centenar de trabajadores de Televisión Española se han manifestado "hartos" de la cobertura que la televisión pública ofrece de acontecimientos como el conflicto de Irak. Para denunciar los casos de ocultación informativa, noticias sesgadas o censura, un grupo de trabajadores de los Servicios Informativos ha constituido el autodenominado Comité contra la Manipulación Informativa, un foro que se propone denunciar la utilización de la televisión pública en beneficio de los intereses "del Gobierno de turno, en este caso el presidido por José María Aznar".
Los trabajadores que se han adherido a dicho comité aseguran que los noticiarios elaborados por los Servicios Informativos no respetan "los mínimos criterios" recogidos en el Estatuto de Radiotelevisión Española sobre veracidad, pluralismo e independencia. Principios cuya obligación, recalcan, aparecen recogidos en la propia Constitución.
Como ejemplos negativos, los trabajadores de los Servicios Informativos -bajo la dirección de Alfredo Urdaci, presentador a su vez de Telediario 2- subrayan la cobertura efectuada en torno a la huelga general del 20-J, el desastre del Prestige o la crisis de Irak.
Los profesionales de la televisión estatal ponen de manifiesto su negativa a "ser cómplices de una situación que menoscaba nuestra dignidad profesional", así como la "credibilidad" del servicio público que representa TVE.
Esta corriente contra la manipulación se une a las denuncias efectuadas por los trabajadores (redactores, cámaras, técnicos, ayudante de realización, presentadores) del centro territorial de la emisora pública en Galicia, especialmente críticos hacia la cobertura informativa sobre la catástrofe del Prestige.
Más de 50 profesionales de TVE-Galicia remitieron el mes pasado un escrito al director general del Ente Público y al presidente del Consejo de Administración en el que ratifican las denuncias de "censura, manipulación y ocultación informativa" por parte del equipo comandado por Urdaci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































